Cienfuegos, 3 may (ACN) La inserción de estudiantes en la preselección nacional de Programación Competitiva, por tres años consecutivos, fue uno de los resultados presentados por la sociedad científica del preuniversitario vocacional (IPVCE) Carlos Roloff, como parte del XII Encuentro Internacional Presencia de Paulo Freire, que se desarrolla en la provincia de Cienfuegos hasta el 6 de mayo.

Durante la primera jornada del evento, los participantes conocieron sobre los logros del Centro de Entrenamiento Provincial, enclavado en el IPVCE, cuyos miembros también han participado en el Concurso Mundial de Programación Universitaria (ICPC), en el cual se han colocado en los puestos dos y tres del medallero.

Jesús Yadiel Chaviano López, quien cursa el 12 grado en la Carlos Roloff, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que forma parte del grupo desde su primer curso y en el segundo año obtuvo la medalla de oro en el concurso provincial de Informática, gracias a los entrenamientos semanales en su centro educativo.

Afirmó que formar parte de ese proyecto le permite prepararse mejor para cuando acceda a la carrera de Ciencias de la Computación en la educación superior, especialidad pre otorgada por los resultados en competiciones.

Anayansi González Sayas, asesora metodológica de la Dirección Provincial de Educación, explicó que en el foro estudiantil, donde se exponen los resultados de los educandos, participan todos los niveles de la enseñanza media superior.

Asimismo, señaló, vinculamos a los escolares de primaria y secundaria básica, los cuales pueden apreciar los logros de esos proyectos como parte de la formación vocacional, con el objetivo de inculcarles conocimientos sobre disciplinas del área de las ciencias.

De acuerdo con Yiddishy Rodríguez Veloz, profesora de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez (UCf), el propósito del foro consiste en dialogar e intercambiar experiencias para la transformación educativa del territorio.

Agregó que la primera jornada resultó propicia para la firma de convenios entre la UCf y la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, de la provincia de Villa Clara, desde donde también acudieron jóvenes a presentar sus prácticas en las sociedades científicas.

Los delegados al evento conocerán sobre otras 20 sociedades científicas en un recorrido, este miércoles, por las comunidades de Elpidio Gómez, en el municipio de Palmira; El Jovero, de Cumanayagua, así como Pastorita, San Lázaro y Paraíso, en la ciudad cabecera.

Sobre la producción cañera y agropecuaria, el comercio, la gastronomía, el turismo, entre otras temáticas, exhibirán sus avances alumnos de centros escolares ubicados en esas localidades, como el mixto Manuel Hernández Osorio, los de la enseñanza técnica-profesional Juan Bautista Jiménez, José Gregorio Martínez, 5 de Septiembre, Carlos Fonseca y Félix Varela, además del preuniversitario Manuel Prieto Labrada.

El XII Encuentro Internacional, enfocado esta vez en la educación popular, sesiona en la sede Conrado Benítez de la casa de altos estudios del territorio, para recordar al destacado pedagogo brasileño Paulo Freire, quien falleció el 2 de mayo de 1997.

Con carácter bienal, Cienfuegos organiza desde 1998 la cita, que en esta ocasión se desarrolla de forma híbrida, en las modalidades presencial y virtual, con la participación de más de 200 representantes de México, Estados Unidos, Argentina, Colombia y Cuba.

mayo 03/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code