Holguín, 10 dic, (ACN) Las principales consideraciones para el manejo de pacientes con enfermedades reumáticas en la pandemia de la COVID-19 fueron presentadas hoy en la ciudad de Holguín, como parte de la Sexta Jornada Territorial de Reumatología, que sesionó en el Recinto Ferial de la urbe oriental.

El doctor Alberto Alberteris, jefe de servicio de esa especialidad en el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que estas recomendaciones contribuyen a actualizar los protocolos de atención en los cuerpos de guardia, donde se clasifican los pacientes con síntomas respiratorios o sugestivos del nuevo coronavirus.

Subrayó que esos tópicos pretenden dinamizar el tratamiento de estas personas, altamente vulnerables al contagio con el Sars-Cov-2, debido a la presencia de comorbilidades, por lo cual su protección es prioridad dentro del sistema de salud.

Alberteris, también presidente del Capítulo Holguín de la Sociedad Cubana de Reumatología, precisó que los principales casos se centran en mantener compensados a los enfermos a través del tratamiento indicado, de acuerdo a la evolución de la enfermedad y recurrir a la hospitalización en casos estrictamente necesarios y así evitar la congestión de la asistencial en los hospitales.

Enfatizó además en la pertinencia del uso de las nuevas tecnologías y las plataformas digitales para mantener el seguimiento clínico de cada caso y contribuir a las normas de distanciamiento físico aplicadas para el control del virus en las poblaciones de riesgo.

Durante la jornada se presentaron además las investigaciones científicas en torno a la depresión, la aparición de lesiones en la piel, la incomprensión familiar, las terapias para mejorar la calidad de vida y otros tópicos para el tratamiento integral y la inserción en la vida socialmente útil de las personas con estos padecimientos.

El encuentro forma parte de la Jornada Nacional de Reconocimiento a los Trabajadores de la Salud, que se extenderá hasta el 15 de enero próximo e incluye en Holguín alrededor de 80 actividades de homenaje a profesionales destacados en la investigación, la asistencia y el enfrentamiento a la COVID-19, donde se insertan también los profesionales de las ciencias médicas.
Lea más: Más de un millón de niños cubanos han completado el esquema de vacunación anti-COVID-19
Las enfermedades reumáticas provocan el desgaste de huesos, músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, así como alteraciones en el sistema inmunológico, y entre las más conocidas sobresalen la artrosis, la artritis reumatoide y la fibromialgia, según precisa una publicación del sitio Web cubano Infomed.

Subraya además que estas afecciones degenerativas e incurables causan entre el 40 y 50 por ciento de la incapacidad laboral y se presentan con más frecuencia en las mujeres de 15 a 50 años de edad, con síntomas como dolor crónico, cansancio, fiebre sin causa aparente e inflamación articular sin traumatismo asociado.

diciembre 10/2021 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code