Cienfuegos, 19 jun (ACN) Pacientes del Centro de Salud de Montaña (CSM) de Crucecitas, de la provincia de Cienfuegos, se muestran satisfechos por las atenciones y el efecto sanador del clima serrano, a seis meses de la puesta en marcha de la institución médica.

Así lo manifestó el matrimonio compuesto por María Aurora Chaveco López y Eliodoro Romero Hinojosa, ambos adultos mayores residentes en la capital del territorio.

María Aurora, aquejada de un problema en la médula, refirió sentirse muy a gusto y en excelentes manos porque el tratamiento es excepcional.

El cuidado de los médicos y de los muchachos encargados de los masajes es muy bueno, también la comida, me encuentro mejor que cuando llegué, afirmó.

Mientras que Eliodoro valoró de beneficiosa la existencia del inmueble, donde a su esposa le practican ejercicios de rehabilitación y cama magnética, y ya ve avances en ella.

Además, como acompañante también he sido favorecido porque me han dado fisioterapia y estoy muy bien, agregó.
El doctor Noriel Vegas López, director del CSM, declaró que la instalación cuenta con tres servicios fundamentales: los médicos-asistenciales, los ocio-terapéuticos y los diagnósticos.

Explicó que en el primer grupo se incluyen medicina física y rehabilitación, psicología, terapia ocupacional, fono audiología, hidroterapia, agentes físicos y ozono terapia.

En el caso de los diagnósticos disponen de laboratorio, ultrasonido, y tienen la perspectiva de completar el equipo de rayos X, añadió el especialista de primer grado en Medicina Física y Rehabilitación.

Por su parte, señaló, la ocio-terapia contempla el descanso, el empleo del tiempo libre para mejorar la calidad de vida a través de juegos de dominó, competiciones, poesía, lectura.

Expresó que una vez en el lugar, los curistas, como denominan a esos pacientes, se evalúan en una consulta multidisciplinaria, donde se diagnostican y a partir de ahí les aplican un tratamiento individual.

Situado en el poblado de Crucecitas, a casi 700 metros sobre el nivel del mar, el centro tiene como oferta principal el clima de montaña.

Ese entorno favorece los movimientos respiratorios y cardiovasculares, ayuda a disminuir el peso corporal, estimula la producción de glóbulos rojos, beneficia el rendimiento físico y también tiene su efecto sobre la psiquis de la persona, destacó Vegas López.

Como complemento aparece el fitobar, cuyo barman Hendry Ruiz Quintana ofrece bebidas no alcohólicas como jugos naturales, tisanas y té, degustadas por los pacientes en un ambiente acogedor, de cara al paisaje del macizo de Guamuhaya.

Con espacio para 12 personas y proyecciones para abrir otras capacidades en el futuro, desde su puesta en marcha hasta la fecha la instalación ha recibido a más de 90 pacientes, tratados por 48 trabajadores.

Esta es una de las nuevas instituciones que puso su granito de arena para que el sector de salud aportara a la obtención de la sede por el 26 de Julio en Cienfuegos.

Al CSM, cuya prioridad es la atención de los habitantes de la comunidad y toda la zona montañosa, los interesados pueden llegar mediante las consultas de Termalismo de los policlínicos, así como del hospital Julio Díaz, Centro de Referencia Nacional de esa rama médica.

junio 19/2022 (ACN)

junio 20, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Salud, Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code