A pocos metros del hospital Comandante Pinares, en San Cristóbal, Artemisa, un helicóptero de la Fuerza Área Revolucionaria realizó por vez primera ―lo cual se repetirá siempre que haga falta― una maniobra nunca antes vista en las áreas del estadio de futbol La Bombonera, al aterrizar con una valiosa carga destinada a pacientes con COVID-19.

Al mando del helicóptero, el Capitán David Sosa Delgado, jefe de la nave de estos equipos en la Base Aérea, habló, segundos después de descender de la misión de salvar vidas, del orgullo que siente porque le ha tocado cumplir, junto otro joven piloto, conscientes ambos de no escatimar esfuerzo alguno si de ellos depende la vida de otros.

En la Base funcionan dos plantas con una producción contante del preciado gas, necesario para contrarrestar síntomas de las enfermedades respiratorias agudas, destinado también a otros centros de Salud Pública, en tanto se labora en una planta donada por Rusia, según se conoció en reciente visita de la máxima dirección del país.

Idalmis Lazos, subdirectora de Medios Diagnósticos y de Laboratorios en la institución, reordena el Banco donde los almacenan no por mucho tiempo, pues explicó que el oxígeno medicinal, que esta vez reciben por vía aérea, ha sido el medicamento que más los ha tenido en tensión, debido a la alta demanda en los últimos días.

“El banco ha tenido constante ajetreo a cualquier horario, al trasladar balones desde el sótano, hasta las cuarta y tercera plantas, las únicas disponibles después del sismo del 30 de junio que les interrumpiera el servicio total al centro hospitalario.

El Comandante Pinares, aún en un proceso de reparación constructiva, atiende a pacientes con COVID-19 de los 11 municipios, con más de 240 camas en funcionamiento para la Unidad de Cuidados Intensivos, la de Vigilancia, incluso para los enfermos post-Covid, en tanto reciben a unas 180 personas como promedio cada día en el Cuerpo de Guardia, a quienes también le prestan servicios con este gas medicinal, señala Yolany Torres Martínez, director del hospital.

“Como mínimo, cuatro veces al día actualizamos al puesto de mando provincial acerca de la disponibilidad y la demanda del preciado gas, muchas veces imprescindible para pacientes con este virus”, agrega.

“También se ha logrado dar servicios con los 11 concentradores de oxígeno con facilidad de producir de cinco a diez litros por minuto conectados a la corriente eléctrica las 24 horas del día, equipos que además, se pueden trasladar con facilidad según la emergencia y asisten a dos o tres pacientes simultáneamente, detalla el director.

agosto 20/2021 (Trabajadores)

agosto 20, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code