La Habana, 28 mar (ACN) La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) entrega hoy en esta capital su Medalla para Inventores a los autores de vacunas cubanas contra la pandemia de la COVID-19, que han prevenido de la muerte a miles de personas, incluso niños en Cuba y en otros países.

El premio corresponde a las innovaciones de Soberana 01 y la Soberana 02, al igual que Abdala y Mambisa, consideradas estas dos últimas una sola iniciativa creadora, informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias la Máster en Ciencias, María de los Ángeles Sánchez Torres, Directora General de la Oficina Cubana de Propiedad Industrial (OCPI).

Confirmó que será concedido por Daren Tang (Singapur), Director General de la OMPI, una agencia de la ONU con sede en Ginebra, Suiza, por sus aportes al desarrollo nacional, económico y tecnológico, y amplió su información con las siguientes revelaciones.

En el caso de Soberana 01, del Instituto Finlay de Vacunas y del Centro de Inmunología Molecular, son merecedores Yury Valdés Balbín, Vicente Guillermo Verez Bencomo, Dagmar García Rivera, Yanet Climent Ruiz, Sonsire Fernández Castillo, Laura Marta Rodríguez Noda y Humberto González Rodríguez.

La vicetitular @JosefinaVidalF, subrayó el desarrollo en #Cuba de tres #vacunas y dos candidatos vacunales propios contra la #COVID19, lo cual demuestra las prioridades otorgadas por el país. @CubaMINREX @BioCubaFarma @PresidenciaCuba https://t.co/11rEFH8Alz
— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) March 1, 2022

Jesús Ramírez González, Mario Landys Chovel Cuervo, Rocmira Pérez Nicado, Belinda Sánchez Ramírez, Eduardo Ojito Magraz, Tammy Boggiano Ayo, Chen GuangWu y Reynaldo Oliva Hernández.

Sus colegas de la 02, del Instituto Finlay de Vacunas, del Centro de Inmunología Molecular y de la Universidad de La Habana, son Yury Valdés Balbín, Darielys Santana Mederos, Sonsire Fernández Castillo, Dagmar García Rivera, Daniel García Rivera, Manuel García Ricardo y Laura Marta Rodríguez Noda.

Ubel Jesús Ramírez González, Belinda Sánchez Ramírez, Tammy Boggiano Ayo, Eduardo Ojito Magraz, Vicente Guillermo Verez Bencomo y Reynaldo Oliva Hernández.

De Abdala y Mambisa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Glay Chinea Santiago, Alejandro Miguel Martín Dunn, Diamilé González Roche, Miladys Limonta Fernández, Enrique Iglesias Pérez, Mónica Bequet Romero, Héctor Jesús Santana Milián, Gabriel Jesús Márquez Perera y Alexis Mussachio Lasa.

Ania Cabrales Rico, Gerardo Enrique Guillén Nieto, Marta Ayala Ávila, Eulogio Pimentel Vázquez, Gertrudis Rojas Dorantes y Vivian Huerta Galindo.

A pesar de la guerra generalizada y mediática de gobiernos de Estados Unidos hace más de 60 años y acentuada cada vez más, 10 productos de la ciencia cubana poseen la Medalla de Oro de la OMPI desde el primero en 1989 hasta el último en 2015.

Su historia se remonta a 1883 con el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial y en 1974 ingresó en la ONU en calidad de organismo especializado.

La Oficina Cubana de la Propiedad Industrial confiere el registro de los derechos de Propiedad Industrial en Cuba y presta servicios científico-tecnológicos especializados a fin de contribuir con el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación, la inversión nacional y extranjera, la industria y el comercio.

Cada premio consiste en una medalla sobre la invención y en un certificado firmado por el Director General de la OMPI a sus principales autores y colectivos.

marzo 28/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code