La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó hoy estar alerta ante posibles brotes de poliomielitis e indicó elevar la cobertura de vacunación contra esa enfermedad.

“Si bien no tenemos casos activos de poliomielitis en la región,los casos recientes en lugares como Israel y Malawi sirven como una advertencia grave de la amenaza que podríamos enfrentar si no recuperamos pronto los niveles de cobertura”, subraya un mensaje del organismo internacional en la red social Twitter.

“La cobertura de contra la poliomielitis, el sarampión y la rubéola, la difteria y otras enfermedades infantiles había disminuido incluso antes de que llegara el Covid-19. El fuerte impacto de la pandemia solo empeoró esto”, subraya otra nota de la OPS.

Hemos retrocedido casi tres décadas de progreso en la poliomielitis y el sarampión, devolviéndonos a los mismos niveles de vacunación que teníamos en 1994, lamentó la OPS.

La vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, que previene el cáncer de cuello uterino en mujeres jóvenes y niñas, también se estancó en toda la región debido a las interrupciones escolares, comentó la OPS.

Puntualiza el organismo sanitario internacional que en el hemisferio sur la temporada de influenza comenzó, por lo que es importante la vacunación contra esa gripe y la Covid -19 al mismo tiempo, para proteger a las personas contra dos enfermedades a la vez.

Detectan dos nuevos casos de polio en Israel

Otros dos niños israelíes contrajeron la poliomielitis tras un primer caso detectado la pasada semana, el primero en el país en 33 años, reportó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera precisó en un comunicado que los nuevos contagios también fueron contabilizados en la ciudad de Jerusalén.
El texto alertó que otros cinco menores podrían tener la enfermedad, aunque aun las autoridades están a la espera de las pruebas médicas.

Desde que se detectó el primer caso fueron vacunados casi 11 400 niños en el territorio nacional.
Aunque desde 1989 no se reportaban ningún contagio, las autoridades de salud sí encontraron en el pasado indicios del virus en aguas residuales de esa urbe.

La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis total.

(Con información de PL)

marzo 16/2022 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code