Camagüey prosigue entre las provincias con más casos de COVID-19
Camagüey, 7 feb (ACN) Aunque ahora exhibe un panorama epidemiológico más favorable, la provincia de Camagüey notificó desde inicios del presente año y hasta la fecha más de siete mil 200 positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV2, de los cuales solo 111 se contagiaron en el exterior del país.

Enero último culminó para el territorio con el reporte de seis mil 667 enfermos de COVID-19, de acuerdo a un promedio de 215 casos por día, mientras que en el mes en curso se acumulan poco más de 490 infectados con el patógeno, informó a la prensa Alfredo Leal Gutiérrez, jefe del programa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Tuberculosis en la región.

Insistió en la importancia de cumplir con las medidas de autocuidado personal descritas por las autoridades sanitarias, tales como el uso correcto de la mascarilla, la higienización de manos y superficies, y el distanciamiento físico, además de acudir a los puntos de vacunación a recibir la dosis de refuerzo.

En los 15 días anteriores el territorio presenta una tasa de incidencia del padecimiento de 257 por cada 100 mil habitantes y, si bien existe un descenso del número de casos diagnosticados, se mantiene la transmisión, incluso con intensidad en algunas zonas, subrayó el galeno.

A su vez, los municipios de Najasa, Guáimaro, Minas, Santa Cruz del Sur, Camagüey, Jimaguayú y Carlos Manuel de Céspedes sostienen cifras por encima del índice de infestación registrado a nivel provincial.

Según los partes oficiales del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, en los tres días precedentes la región agramontina identificó 246 contagiados, de ellos la mitad tienen entre 19 y 59 años de edad, un 25 por ciento son niños y adolescentes, y los restantes se consideran adultos mayores.

Leal Gutiérrez explicó que, ante la incidencia de la variante ómicron, los menores de edad y quienes acumulan más de seis décadas de vida constituyen los grupos más vulnerables a la COVID-19 y, al mismo tiempo, alertó a las gestantes y puérperas a intensificar el autocuidado y la responsabilidad individual.

La capital provincial sostuvo el mayor registro de positivos al SARS-CoV-2 entre viernes, sábado y domingo últimos, al totalizar 106 infectados en los partes emitidos por el Minsap, secundada por Guáimaro (30), Minas (21), Florida (18), Santa Cruz del Sur (17) y Nuevitas (13).

Lea más: Exhorta el doctor Durán a extremar protección de ancianos frente a la COVID-19

Luego se ubican Carlos Manuel de Céspedes (10), Najasa (9), Sibanicú (8), Jimaguayú y Esmeralda (5), Vertientes (3) y Sierra de Cubitas (1).

En unidades hospitalarias y otras acondicionadas ante la contingencia epidemiológica permanecen 395 casos confirmados, 407 sospechosos y otros cinco en vigilancia, incluyendo seis pacientes reportados de grave y otros dos de crítico, quienes reciben la asistencia necesaria en los hospitales Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja y Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, de esta ciudad.

febrero 07/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code