Un total de 747 embarazadas y 819 madres que lactan serán vacunadas con Abdala a partir del próximo jueves en el municipio matancero de Cárdenas, como parte de la estrategia del país para inmunizar a este grupo vulnerable.

Ana Miriam García Rivero, funcionaria del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en el territorio afirmó que se vacunarán 80 pacientes diarias en cada una de las cinco áreas de salud, distribuidas en los policlínicos “José Antonio Echeverría”, “Héroes del Moncada”, “Manuel Fajardo”, “Ramón Martínez” y “Humberto Álvarez”.

“Están incluidas todas las embarazadas a partir de los 15 años en cualquiera de los tres trimestres de gestación, así como las madres que están lactando en el primer año de vida de los niños. Eso da un total de 1 566 pacientes a vacunar con el esquema de las tres dosis de Abdala”, destacó.

Violeta Robles Mirabal, responsable de vacunación en Cárdenas, explicó que los criterios de exclusión siguen siendo las personas alérgicas al timerosal, con enfermedades crónicas descompensadas y aquellas embarazadas que hayan sido positivas a la COVID-19.

De acuerdo con García Rivero, cada policlínico tiene la función de formar equipos de vacunación para las áreas rurales y urbanas del municipio en los vacunatorios que ya están certificados.

En referencia a la intervención sanitaria con Abdala en el municipio, la enfermera Robles Mirabal informó que un total de 93 767 cardenenses ya están vacunados con las tres dosis del inmunógeno, lo que representa el 93,2% de la población.

“Ahora se incluyen las embarazadas y madres que lactan, pero faltan los niños, los alérgicos al timerosal y algunas personas con tatuajes en el área de la inyección. Hay pacientes que se contagiaron y no pudieron completar el esquema de las tres dosis. En ese caso, se debe esperar la vacuna para esos convalecientes de COVID-19”, explicó.

julio 28/2021 (Cubadebate)

julio 30, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code