Contener la COVID-19 no es una utopía, pues se puede lograr si se consolidan las medidas contempladas en el plan de enfrentamiento en el orden preventivo, para lo cual Holguín tiene potencialidades que le permitirán avanzar, aseguró el ministro cubano de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, durante una reunión de trabajo realizada este viernes en la ciudad cabecera.

El encuentro estuvo presidido, además, por la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, el miembro del secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico, Joel Queipo Ruiz, y las máximas autoridades de la provincia.

Durante el intercambio se ratificó la complejidad del escenario epidemiológico holguinero, teniendo en cuenta los índices de dispersión, transmisión y letalidad del virus, este último indicador por encima de la media nacional, aspecto sensible y preocupante.

Amarilis Pupo Zaldívar, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, informó que los municipios de Holguín, Moa, Antilla y Cueto, presentan la situación más desfavorable. En la cabecera provincial las áreas de salud más complicadas desde el punto de vista epidemiológico son Díaz Legrá, Máximo Gómez, Alcides Pino y Pedro del Toro.

En correspondencia con esos elementos, todavía se identifican deficiencias que deben ser atenuadas de manera inmediata con el propósito de perfeccionar la atención a los pacientes, agilizar los diagnósticos, clasificar adecuadamente a los infectados y frenar los contagios.

“La situación es compleja. Es un escenario al que nadie ha querido llegar, pero debemos lograr que las personas no se nos enfermen”, refirió el ministro, al tiempo que insistió en la necesidad de acelerar el proceso de vacunación en el territorio, pues no se alcanzan los ritmos pretendidos, aun cuando se cuenta con los recursos. “No hay razones para que, con las vacunas en el territorio, estemos atrasados en el cronograma previsto”, reflexionó.

El completamiento del personal de trabajo en todos los niveles es un asunto importante que no se puede descuidar y en ese sentido se impone buscar alternativas que garanticen multiplicar la fuerza laboral, enfatizó.

Asimismo, explicó que los protocolos están bien estructurados y tienen un impacto real, pero persisten fallas en la Atención Primaria de Salud (APS) y la práctica con el uso de antibióticos, lo cual requiere que desde la base se realicen de manera adecuada las pesquisas y encuestas epidemiológicas que permitan conocer la fase de la enfermedad por la que transitan los pacientes y de esa forma suministrar las medicinas necesarias.

El cuidado intradomiciliario es un asunto prioritario, manifestó, pues dentro de las viviendas es vital el cumplimiento de las medidas higiénico, sanitarias como el uso permanente del naso buco, el distanciamiento y la desinfección constante, especialmente donde convivan miembros que trabajan en zonas de alto riesgo.

En las comunidades, como primer eslabón, es imprescindible la integración de los grupos comunitarios y todos sus factores, para que apoyen la gestión de los médicos y enfermeras de la familia, en la identificación de sospechosos, sintomáticos y vulnerables que demanden de atención.

Al respecto, Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del CC del Partido y primer secretario en Holguín, señaló: “Falta mucho trabajo por hacer. Hay unidad y deseos de hacer, pero tenemos que poner todo el empeño para conseguir que de verdad eso se pueda concretar”.

Los policlínicos, insistió Portal Miranda, necesitan contar con una capacidad de respuesta que satisfaga la demanda de los habitantes y habilitar un número de consultas de respiratorio que favorezca la disminución de las colas y el tiempo de espera. Asimismo, indicó que los centros dispuestos para el tratamiento de casos positivos tienen que funcionar como centros hospitalarios y velar por la limpieza, organización, alimentación, disciplina y calidad de los servicios.

La opinión del pueblo no se puede descuidar, se les debe ofrecer respuestas, resolverles el problema, atenderlos e informarlos. “Holguín tiene una fortaleza tremenda y trabajando conjuntamente se puede ganar la batalla por la salud y por la vida”, aseguró.

Por otro lado, el doctor Luis García Niebla, director del hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, aseguró que esa institución tiene habilitadas unas 740 camas y pretenden alcanzar las 800, pues cuentan con casos positivos y otros cuyos PCR ya son negativos, pero continúan con cuidados hospitalarios.

Como parte de la visita de trabajo, el ministro de Salud dio a conocer acerca de la entrada a la provincia de dos ambulancias nuevas adquiridas por donación y, en otro orden, orientó suministrar nasalferón a las embarazadas con más de 26 semanas, además de la vacunación, pues constituye un grupo altamente vulnerable que demanda protección.

La restricción de la movilidad fue también un asunto analizado en la reunión, donde el primer secretario del Partido explicó que está mejor organizado, aunque quedan algunas reservas, sobre todo durante el día.

En medio del delicado contexto epidemiológico es menester garantizar la organización acertada de los servicios y recursos médicos, así como la responsabilidad, disciplina y percepción de peligro por parte de la población, lo cual, aparejado a la profesionalidad y el compromiso del personal sanitario, permitirá librar juntos la batalla.

(Tomado de ¡Ahora!)

agosto 21/2021 (Cubadebate)

agosto 22, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , , , , , , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code