Con el apoyo de médicos cubanos, el Hospital Provincial de Obstetricia y Ginecología de Quang Ngai, en el centro de Vietnam, ha disminuido la tasa de derivaciones por enfermedades neonatales graves o enfermedades en el campo de la cirugía y la obstetricia.

La provincia Quang Ngai invitó desde noviembre de 2021 a expertos médicos de Cuba para capacitar al personal vietnamita y transferir tecnología de exámenes y tratamientos quirúrgicos al Hospital Provincial de Obstetricia y Ginecología.

Actualmente, tres doctores cubanos, especialistas en reanimación neonatal, anestesiología y obstetricia, trabajan en el centro médico.

El doctor Nguyen Xuan Minh, jefe adjunto del Departamento de Obstetricia y Ginecología, dijo que la presencia de los médicos cubanos apoya mucho a los obstetras en general.

“Todos los días, en casos severos, los doctores cubanos participan en consultas y discusiones con obstetras vietnamitas para encontrar el mejor tratamiento”.

Por su parte, Nguyen Dinh Tuyen, director del hospital, reconoce la labor de los profesionales de la medicina cubana.

“El hospital se acerca gradualmente a los métodos modernos de diagnóstico y tratamiento que nos trasladan los cubanos, y con ello mejora la calidad del servicio al paciente”.

El neonatólogo cubano Omar trata actualmente a un bebé prematuro con un peso al nacer de solo 650 gramos. De acuerdo con los colegas vietnamitas, han sido fundamentales sus experiencias sobre cómo debe realizarse el cuidado de pacientes en estado tan delicado.

“El Dr. Omar compartió que los bebés prematuros, cuyos órganos no están completamente desarrollados, deben cuidarse y nutrirse con cuidado.

“En concreto, es necesario disponer de una habitación separada, una incubadora con condiciones de ventilación adecuadas, y ser atendido y vigilado de cerca las 24 horas del día.

“Durante el período de tratamiento, es necesario evaluar diariamente el estado de salud del niño, considerar la capacidad de respuesta y la cantidad de alimentos para complementar al niño para hacer los ajustes apropiados”, afirman.

El Comité Popular de Quang Ngai aprobó en 2020 el proyecto de contratación de expertos cubanos para apoyar el examen médico, tratamiento, capacitación y transferencia técnica para el Hospital Provincial de Obstetricia en el período 2021-2025.

El Hospital es un centro especializado de Grado II que consta de 600 camas.

Cuba y Vietnam mantienen actualmente diversos proyectos de cooperación en múltiples sectores, entre ellos el campo de la salud.

(Con información de Baoquangngai.vn)

marzo 21/2022 (Cubadebate)

marzo 21, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Colaboración, Cuba, De la prensa cubana, médicos cubanos, Salud, Salud Pública, Solidaridad, Vietnam | Etiquetas: , , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code