El doctor Luther Castillo Harry, quien el 17 de marzo de 1999 recibió una beca para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en La Habana, fue nombrado secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Científica de Honduras.

Para el representante de la comunidad garífuna, esa institución académica resultó “un paraíso en el corazón del Caribe, donde los sueños de los hijos de los pobres se cumplieron y de la cual egresaron hombres y mujeres de ciencia y conciencia”.

Proveniente de la Moskitia, una de las regiones más alejadas y hogar de cuatro de los nueve pueblos indígenas y afrohondureños del país, cuenta que, junto a su mochila de esperanzas, cargaba unas botas de hule pues, según le habían dicho, debía estudiar en las mañanas y cortar caña en las tardes.

#NOTICIA I Asume el cargo Luther Castillo como nuevo Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. pic.twitter.com/lJOsAsxz3F

— Canal 6 Honduras (@Canal6Honduras) February 1, 2022

“Yo venía de un lugar intrincado, sin electricidad ni carreteras, donde viajar a Tegucigalpa era muy costoso y el valor de un libro de medicina equivalía al salario de mi familia en un año. En las primeras vacaciones tuve que devolverle las botas a mi papá porque no había cortado caña”, contó.

Durante un diálogo con el líder Fidel Castro, mientras cursaba el segundo año de la carrera, Luther aludió a la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en 1847 y dijo que, 118 años después de su inauguración, salió de sus aulas el primer médico garífuna.

“A Fidel le interesó mucho la historia y me dijo ‘regresa allá y trae a 20 jóvenes’. Logramos en ese histórico 2001 incorporarlos al centro de altos estudios y hoy tenemos más médicos de esos pueblos graduados en la ELAM, durante las últimas dos décadas, que en 175 años de la UNAM”, destacó.

Tras su regreso, casi nadie creyó que un joven médico, de una oratoria proverbial y abrazado con las ideas solidarias de la Isla, levantara un hospital en aquel sitio olvidado; sin embargo, Luther se ganó la confianza de su gente, los sumó a su proyecto y bloque a bloque emergió la primera institución sanitaria en esa tierra.

Los garífunas llegaron a San Vicente y luego se mezclaron con las comunidades indígenas caribe y arahuaco; fruto de esa interacción surgieron los también conocidos como garínagu, un pueblo que, al decir del galeno hondureño, “tiene una riqueza de lucha histórica por la vida”.

Durante el ejecutivo de Manuel Zelaya (2006-2009), asumió como director de Cooperación Externa del Ministerio de Relaciones Exteriores y, una vez acontecido el golpe de Estado del 28 de julio de 2009, los movimientos sociales en Honduras promovieron una campaña solidaria para proteger la vida del dirigente social.

En un mensaje difundido en varios medios en esa época, los egresados de la ELAM transmitieron textualmente el aviso de Luther: “Informa a los compas que denuncien que mi nombre está en el listado del ejército para mi captura y hay orden de dispararme si me resisto”, y exigieron la garantía de su integridad física.

Luther asumió como jefe de la brigada médica internacional tras el terremoto de Haití de 2010; intervino en el Congreso y Senado de Estados Unidos, el Parlamento Europeo y otros organismos internacionales y como conferencista en universidades de América Latina y el Caribe.

Certificado en la especialidad de Medicina Familiar y director médico y de desarrollo internacional del grupo Breegi Scientific, el galeno hondureño es miembro fundador del Partido Libertad y Refundación y recientemente formó parte de la comisión de traspaso de la presidenta electa Xiomara Castro.

“Con la firme convicción de servir a mi patria, determinación, entrega y la guía de Dios y junto a nuestra doctora Mary Vallecillo y el gran equipo que nos acompaña, serviremos incondicionalmente”, aseguró este martes tras juramentar como secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Científica.

(Con información de Prensa Latina)

febrero 2/ 2022 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code