Laboratorio de biología molecular pinareño respalda esfuerzos por cortar transmisión de COVID-19 La compleja situación epidemiológica de Pinar del Río ha exigido de su laboratorio de biología molecular procesar un número significativo de muestras de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real para contribuir a cortar la transmisión de la COVID- 19, a partir de una mayor oportunidad en el diagnóstico.

Según Yunior Fernández Barroso, jefe de departamento de laboratorio sanitario en Vueltabajo, diariamente el colectivo analiza entre 650 y 700 pruebas, a las cuales se suman las positivas que se deben confirmar en el occidental territorio, proceso desarrollado anteriormente en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

En declaraciones a la ACN explicó que ahora se combina la técnica de lisis manual con la de extracción semiautomatizada del material genético- gracias a la reciente incorporación de un moderno equipo procedente de China-, y por tanto se han incrementado la exactitud en el diagnóstico y la agilidad de las acciones epidemiológicas.

Lea más: Intervención sanitaria en Cuba contra la COVID-19: preguntas y respuestas

Al 90 por ciento asciende el nivel de concordancia del laboratorio, de acuerdo con un proceso de evaluación y certificación, de ahí su confiabilidad en la detección de la presencia del virus SARS-CoV- 2.

Contar con un diagnóstico confirmatorio en Pinar del Río permite, asimismo, lograr que los centros de aislamiento y hospitalarios liberen camas en el tiempo establecido, de cara a la atención de otros pacientes enfermos, sospechosos o contactos, una premisa en el territorio en pos de contener el patógeno.

Más de 68 mil muestras se han analizado desde la apertura del laboratorio a finales del mes de enero, lo cual habla en favor del empeño de laboratoristas y personal de servicios por frenar la propagación de la pandemia.

Se trata de un quehacer riesgoso y que demanda una concentración adicional para evitar errores en el resultado final, remarcó Fernández Barroso.

Enclavado en el hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado, el centro posee tecnología del primer mundo y constituye un ejemplo de los esfuerzos gubernamentales por detener a la COVID- 19, aun en medio de restricciones económicas y financieras.

mayo 26/2021 (ACN)

 
mayo 28, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code