La Organización Mundial de la Salud desaconsejó el uso de dos fármacos contra el coronavirus por falta de evidencias.
Se trata del antidepresivo fluvoxamina y la colchicina, utilizada para prevenir ataques de gota, recetado para pacientes con covid-19 leve o moderado.

La entidad expresó que su determinación se basa en que no hay evidencia suficiente para garantizar que los medicamentos produzcan resultados favorables para paliar los síntomas del virus, pero ambos medicamentos conllevan daños potenciales y colaterales.

Así, el Grupo de Desarrollo de Directrices de la OMS (GDG), un panel de expertos internacionales, publicó un informe en la revista científica The British Medical Journal este jueves para frenar la distribución de los fármacos en casos leves o moderados. Se hizo esta especificación, ya que para pacientes en situaciones graves o críticas no hay datos certeros.

«La fluvoxamina y la colchicina son medicamentos económicos de uso común que han recibido un interés considerable como posibles tratamientos contra la COVID-19 durante la pandemia», expresó la OMS en un comunicado difundido a la prensa.

En esa línea, el texto explica: «Las recomendaciones de hoy en contra de su uso reflejan la incertidumbre actual sobre cómo los medicamentos producen un efecto en el cuerpo y la evidencia de poco o ningún efecto sobre la supervivencia y otras medidas importantes, como el riesgo de ingreso hospitalario y la necesidad de ventilación mecánica».

Esta determinación de la máxima entidad sanitaria del mundo se investigó con apoyo metodológico de Magic Evidence Ecosystem Foundation, se basó en datos de tres Ensayos Controlados Aleatorios (ECA) con más de 2 000 pacientes para la fluvoxamina, mientras que en el caso de la colchicina argumentó su consejo con datos de siete ECA realizados con 16 484 pacientes.

Además, los especialistas aclararon que ninguno de los estudios incluyó a niños, por lo que la aplicabilidad de estas recomendaciones a los niños es incierta, aunque se recomendó apegarse a las mismas recomendaciones, ya que no hay motivos por los cuales debería hacer un efecto radicalmente diferente.

Estudios anteriores de medicamentos contra la COVID-19 desaconsejados por la OMS

Anteriormente, la OMS realizó una serie de investigaciones para descifrar si determinados medicamentos eran o no favorables para el tratamiento del virus que causó tanta incertidumbre en el mundo sanitario desde 2020.

Por ejemplo, luego de realizar un estudio que concluyó que el remdesivir no sería tan efectivo para el tratamiento, lanzó una “recomendación condicional” sobre ese fármaco y el molnupiravir para pacientes de alto riesgo que contraigan COVID-19 leve o moderado.

En contracara, sí ratificó una fuerte recomendación para el uso de nirmatrelvir y ritonavir. Mientras que en casos graves lo hizo con el uso de corticosteroides, bloqueadores de los receptores de IL-6 o baricitinib, y desaconsejó el uso de plasma de convaleciente, ivermectina e hidroxicloroquina en todos los pacientes, independientemente de la gravedad de la enfermedad.

(Tomado de Página 12)

julio 14/2022 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code