En los primeros siete días del presente mes en Cuba se han contagiado con el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, un total de siete mil 290 personas, con un promedio de mil 041 casos diariamente y suman 68 fallecidos con los nueve de la última jornada.

Esta es la tasa de incidencia más alta en lo que va de año, precisó Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), quien informó que al cierre de este viernes en el país se diagnosticaron mil 36 personas positivas por coronavirus y se acumulan 114 mil 912 en toda la pandemia, desde hace casi 14 meses, y 722 decesos.

En la comparecencia transmitida por la Televisión Cubana, el experto explicó que se mantienen ingresados activos cinco mil 686 pacientes, de ellos 118 en salas de terapia intensiva, 52 en estado crítico y 66 graves.

Durán reiteró la necesidad de cuidarnos todos, independientemente de la edad y de las comorbilidades que se padezcan, si se tiene en cuenta que actualmente se muestra una mayor severidad en el cuadro clínico de los enfermos, por lo cual insistió en la importancia de ante cualquier síntoma acudir inmediatamente al médico.

Lea aquí: Más de cinco mil cubanos diagnosticados con COVID-19 en lo que va de mayo

El epidemiólogo agregó que en las últimas horas 972 pacientes recibieron el alta hospitalaria, con lo cual se acumulan 108 mil 448 recuperados, no exentos de secuelas.

Enfatizó el director nacional de Epidemiología que entre los diagnosticados en la última jornada con el virus que provoca la COVID-19 se incluyen 146 casos en edades pediátricas (menores de 18 años), nueve de ellos lactantes, cinco de La Habana, territorio que sigue en el epicentro de la pandemia.

Ya suman 14 mil 794 pacientes en edad pediátrica que se contagiaron con este coronavirus desde marzo del año precedente, de ellos 783 son menores de un año.

Precisó el avezado epidemiólogo que el 94,2 por ciento (%) ya está de alta médica, y 857 permanecen con el virus activo, entre ellos tres bebés (de dos, ocho y 12 meses) y un adolescente de 12 años en estado grave, así como un lactante de dos meses reportado de crítico.

En los primeros siete días de mayo se registra un total de mil 76 menores de edad diagnosticados con el SARS-CoV-2, un promedio de 153 casos cada día, y el 63 % de ellos pertenece a La Habana, provincia más afectada desde hace varios meses, remarcó el especialista.

Una vez más el experto del Minsap insistió en la compleja situación epidemiológica por la que atraviesa Cuba y en la importancia de cumplir con las medidas higiénico-sanitarias y de protección orientadas para evitar una mayor propagación de la enfermedad, cuyo control en el resto del mundo también se torna cada vez más complejo.

Lamentablemente en La Habana seguimos viendo un movimiento mayor de la población en las calles, lo que evidencia que se deben arreciar las medidas de restricción, comentó.

La última jornada en los 27 laboratorios de biología molecular del país se procesaron 24 mil 777 pruebas diagnóstico para detectar la presencia del virus, lo que eleva a tres millones 812 mil 673 el total de muestras de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) estudiadas desde el inicio de la pandemia en Cuba, en marzo de 2020, informó el experto.

mayo 9, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code