Camagüey, 21 abr (ACN) La Jornada Científica de Salud Mental, que se desarrolla como saludo al medio siglo del camagüeyano Hospital Psiquiátrico René Vallejo Ortiz, concluye hoy en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de esta ciudad.

Como parte del programa del evento proseguirán las conferencias y temas libres, entre los que sobresalen el Alzheimer y sus características como enfermedad neurológica y degenerativa, las disfunciones sexuales femeninas, y el estrés académico.

También figuran trabajos relativos a las repercusiones psicológicas en cuidadores de pacientes con demencia, la atención a los adolescentes y actividades educativas para la prevención de conductas adictivas, la discapacidad intelectual en niños, y los trastornos mentales asociados al uso incorrecto de Internet.

Profesionales de la Psiquiatría y de otras ramas de las Ciencias Médicas y la investigación se dan cita en la Jornada que tiene como motivación además los 80 años de la Sociedad Cubana de Psiquiatría y el aniversario 42 de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de Camagüey.

La cita científica propició este martes la presentación y debate de otros asuntos de interés como el seguimiento a la salud mental de los adultos mayores, el suicidio -un asunto latente en el territorio-, y un tema de mucha actualidad vinculado a secuelas de la COVID-19 en la salud mental de las personas.

Por su parte, el Doctor Pablo Hernández Figaredo, al frente del servicio de Hospital de día del centro – uno de los primeros construidos tras el triunfo de la Revolución cubana-, ofreció una conferencia sobre Psicoterapia de Grupo, considerada la base del mencionado tratamiento de probada efectividad desde el siglo pasado.

Hernández Figaredo, presidente del capítulo camagüeyano de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, comentó a los presentes que es importante determinar los diagnósticos de cada paciente, pues esas acciones se aplican a personas tímidas y con dificultades para relacionarse con quienes le rodean o los superiores en el centro laboral.

El servicio de Hospital de día brinda igualmente psicoterapia individual, biblioterapia y cinedebate, explicó el especialista.

Luego de tres años sin realizarse esta Jornada Científica de Salud Mental debido a la situación provocada por la COVID-19, vuelve a reunir a psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, psicometristas, y profesores universitarios de la provincia.

A juicio de participantes en el evento, este constituye una oportunidad de reencontrarse y compartir saberes desde la ciencia a favor de una mejor atención al paciente, y del bienestar y la salud mental de la población.

abril 21/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code