El gobierno japonés considera la extensión del estado de cuasi emergencia vigente hoy en 31 de las 47 prefecturas del país, debido al alto índice de ingreso hospitalario por covid-19.

Aunque los contagios por SARS-CoV-2 tienden a la disminución en la nación asiática, en Tokio y otras nueve prefecturas las camas de los centros de salud siguen llenas con pacientes que sufren el virus respiratorio.

A propósito, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, consultará a los gobiernos locales y a las autoridades médicas sobre la pertinencia de extender por otras dos semanas las medidas programadas hasta el 6 de marzo, informaron fuentes oficiales.

Las restricciones limitan el horario comercial de restaurantes y bares, así como los viajes innecesarios entre la capital japonesa y las ciudades de Saitama, Chiba, Kanagawa, Gifu, Aichi, Mie, Kyoto, Osaka y Hyogo.

Los territorios con mejores resultados en el manejo de la crisis sanitaria continuarán con el levantamiento paulatino de las medidas preventivas hacia una revitalización de las actividades socioeconómicas.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, Japón confirmó en la última jornada más de 63 700 nuevas infecciones y 143 muertes por covid-19.

De esta forma la nación asiática supera las 4 900 000 personas positivas y los 23 470 decesos desde el inicio de la pandemia.
Brasil acumula cerca de 650 mil muertes por covid-19

La actualización señaló que en el mismo periodo fueron confirmados 24 054 diagnósticos positivos por la dolencia.

Brasil acumuló 649 134 pérdidas humanas por la covid-19, al sumar 221 de sábado para domingo, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud.

La actualización señaló que en el mismo periodo fueron confirmados 24 054 diagnósticos positivos por la dolencia y totalizan 28 768 104 contaminados con el SARS-CoV-2 desde el comienzo de la pandemia en febrero de 2020.

El número de casos en seguimiento es de 1 935 347. Tal término designa los notificados en los últimos 14 días que no fueron dados de alta, ni evolucionaron al fallecimiento.

Por el momento se investigan 3 116 defunciones, pues aparecen expedientes en los que el paciente sucumbió, pero la investigación sigue en curso.

Hasta la fecha, 26 183 623 personas se recuperaron de la covid-19, lo que corresponde al 91 por ciento de los infectados desde el inicio de la calamidad en el gigante suramericano.

Las cifras suelen ser más bajas los domingos, lunes y días siguientes a los festivos por la reducción de equipos y funcionarios para coordinar datos.

Según estadísticas de la cartera sanitaria, los estados con más expiraciones por el patógeno son Sao Paulo (164 523), Río de Janeiro (71 774), Minas Gerais (59 643), Paraná (42 290) y Río Grande do Sul (38 259).

De acuerdo con la fuente, hasta este lunes se distribuyeron más de 460 millones de vacunas antiCovid-19 en todas las divisiones territoriales y el Distrito Federal.

Las coberturas de vacunación superan el 90 por ciento de la población mayor de 12 años con la primera dosis y el 83 de este mismo público con el esquema de inoculación completo o porción única.

Más de 53 millones de brasileños tomaron la dosis de refuerzo (la tercera), aplicada cuatro meses después de la segunda.
En Francia, deja de ser obligatorio el uso de la mascarilla en espacios interiores

El ministro de Salud Olivier Véran había anunciado hace unos días la nueva relajación de las restricciones decretadas para enfrentar la pandemia.

El uso de la máscara sanitaria en Francia como medida para frenar la propagación de la covid-19 dejó de ser obligatorio en espacios interiores, en los cuales se exige la presentación del pase de vacunación.

El ministro de Salud Olivier Véran había anunciado hace unos días la nueva relajación de las restricciones decretadas para enfrentar la pandemia, a partir de la disminución de las cifras diarias de contagios, hospitalizaciones y pacientes en cuidados intensivos.

Con la medida, los franceses podrán acceder sin máscara a los museos, cines y restaurantes, pero se mantendrá la obligatoriedad de utilizarla en el transporte público, los comercios y los centros de trabajo.

También desde hoy rige un nuevo protocolo sanitario en las escuelas, menos estricto, y un alumno caso contacto solo necesitará el resultado negativo de una prueba de detección de la covid-19, realizada dos días después de declarado, para regresar a clases.

Respecto al aislamiento para los infectados, se mantiene durante una semana, pero si 48 horas antes del fin de ese período dan negativo en un test, pueden reincorporarse a sus actividades habituales.

Las autoridades de salud destacan la ratificada tendencia a la baja de la pandemia, que el mes pasado alcanzó un pico de contagios con más de 400 mil diarios, incluso llegó al medio millón, por el azote de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.

El paquete de medidas para eliminar restricciones es el tercero aplicado este mes, después del proceso puesto en vigor el 2 de febrero, cuando se levantó el uso obligatorio de la máscara en espacios abiertos, el teletrabajo y la limitación de acceso de público a estadios y eventos.

La segunda relajación ocurrió el 16 de febrero, con la reapertura de las discotecas, instalaciones que estaban cerradas desde el 10 de diciembre, la posibilidad de organizar conciertos y el fin de la prohibición de consumir bebidas y alimentos en cines y medios de transporte
(Con información de Prensa Latina)

febrero 28/2022 (Cubadebate)

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code