Camagüey, 5 oct (ACN) A una mayor conciencia ciudadana y la actuación de los organismos responsables ante la situación ambiental del territorio, instan autoridades sanitarias en Camagüey en medio de la incidencia del dengue, enfermedad que circula hoy en los 13 municipios.

Aunque la región disminuye la tasa y la reactividad de casos positivos del padecimiento durante las cuatros semanas precedentes, es preciso mantener las medidas en el sector residencial, pues la mayoría de los focos detectados se concentran en reservorios de agua dentro de las viviendas, según aseguró Iluminada Menéndez Placeres, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Guáimaro, Nuevitas y Esmeralda son los municipios que poseen las tasas más altas de la arbovirosis transmitida por el mosquito aedes aegypti, el cual provoca además el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla.

Menéndez Placeres también calificó como compleja la situación ambiental que presenta actualmente el territorio, y ejemplificó la proliferación de microvertederos, obstrucciones y fosas vertiendo, panorama que demanda una actuación inmediata de los organismos responsables, indica en su página web la emisora Radio Cadena Agramonte.

Las principales acciones hoy se concentran en la fumigación de un universo de 40 mil viviendas, la mayoría pertenecientes al municipio de Camagüey, donde se concentra el mayor riesgo epidemiológico.

Enfatizó la especialista en la importancia de la labor del médico y la enfermera de la familia en el diagnóstico oportuno de los síntomas de alarma, frecuentes en el cuarto y quinto días de la enfermedad, como parte del protocolo de salud aplicado para los casos sospechosos.

octubre 05/2022 (ACN)

octubre 5, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Dengue, epidemia, medio ambiente, Salud, Salud Pública, zoonosis | Etiquetas: , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code