Artemisa, 21 sep (ACN) Artemisa experimenta un incremento de casos febriles y positivos al dengue que exige unidad para controlar la enfermedad, enfatizó hoy Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador de la provincia, durante un intercambio con los cuadros principales sobre la situación epidemiológica.

Según información ofrecida Yanelis Amador Borrego, directora provincial de Salud, durante el año se han detectado 135 focos del mosquito en centros laborales, entre los cuales se incluyen unidades del comercio, la gastronomía y los servicios, del sector educacional y la salud, al tiempo que se constatan dificultades en la higiene ambiental en municipios con tendencia al incremento de casos febriles.

Ante esta situación, Concepción Rodríguez insistió en la urgencia de cumplir las medidas higiénicas sanitarias para enfrentar el mosquito Aedes aegypti y ser rigurosos con quienes las incumplan.

Subrayó que la Empresa de Servicios Comunales atraviesa por carencias que impiden un trabajo efectivo, pero es su responsabilidad gestionar la limpieza en cada demarcación, una tarea que deben controlar y acompañar los gobiernos municipales.

En esta labor, acotó, también requiere responsabilidad ante la higiene comunal y centros laborales, así como el trabajo directo de las organizaciones y el autofocal en los hogares.

Durante el intercambio trascendió que se mantiene el incremento de la incidencia de casos de dengue, en tanto San Antonio de los Baños es el municipio que más aporta casos, por lo cual fue declarado en trasmisión.

En cuanto a la COVID-19, se informó que en los últimos 14 días se acumulan ocho casos autóctonos, sin pacientes graves ni críticos, mientras continúa la vacunación del primer refuerzo en niños y del segundo en el grupo de 19 a 49 años.

Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primera secretaria del Comité Provincial del PCC, instó a crear mecanismos en los centros laborales que permitan conocer la situación de cada trabajador.

Exhortó, además, a crear puntos de vacunación en los centros que lo requieran para ayudar al completamiento de las dosis de refuerzo.

septiembre 212022 (ACN)

septiembre 22, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Dengue, Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Salud, Salud Pública, virus | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code