La Habana, 6 ene (ACN) Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital, insistió hoy en la importancia de estar muy atentos ante el crecimiento de contagios de la COVID-19 en las últimas jornadas, luego de los días festivos, que generan mayores posibilidades de infecciones.

En la reunión del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) explicó que ahora confluyen gripes, influenza y otras variantes de coronavirus, lo cual exige que el uso de nasobuco, sustancias desinfectantes, lavado de manos, pasos podálicos y distanciamiento entre las personas, deba cumplirse con un rigor más alto que en momentos anteriores.

Señaló que las enfermedades respiratorias actuales pueden transmitirse y la diferencia entre el pasado y el presente es que la población se encuentra vacunada, por lo cual el nivel de letalidad, número de pacientes graves y críticos es menor, reporta el periódico Tribuna de La Habana.
Torres Iríbar orientó preparar a médicos y enfermeras de la familia, entre otros especialistas, para cumplir los protocolos de personas ingresadas en el hogar, garantizar visitas periódicas a las viviendas y suministrar los medicamentos necesarios, por parte de los grupos básicos.

Alertó que es trascendental mediante las pesquisas oportunas, detectar a aquellos casos positivos que puedan permanecer en casa, sin acudir a los servicios sanitarios.

También indicó realizar encuentros con los presidentes de los Consejos Populares, núcleos de base del Partido y otras organizaciones para explicar los nuevos procedimientos y la necesidad de incrementar la vigilancia epidemiológica.

El primer secretario del Partido en la provincia desmintió las noticias divulgadas en las últimas horas en redes sociales y medios subversivos acerca de supuestas medidas aprobadas por el Consejo de Defensa de la ciudad, las cuales destacó que son falsas, porque en primer lugar el Consejo de Defensa no está activado, sino el GTT y tampoco fueron aprobadas nuevas restricciones.

Al comentar recientes encuentros realizados en la ciudad, significó la importancia de incentivar la siembra de plantas medicinales y el uso de medicamentos naturales, como hoy se promueve mundialmente, para uso en tratamientos médicos.

Instó a realizar mayor esfuerzo en esa misión, incentivar la labor de dispensarios, laboratorios y áreas donde puedan cultivarse esas plántulas.

Agregó que se promueven encadenamientos productivos y científicos entre entidades como BioCubaFarma, farmacias e instituciones, para aumentar la capacidad de elaboración de medicamentos naturales y alcanzar mayor calidad en la presentación de envases, con estándares internacionales.

Sobre la marcha del proceso de vacunación contra la pandemia, la doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de Salud, dijo que La Habana está al 92,2 por ciento de la aplicación del esquema completo, mientras con las vacunas de refuerzo está al 91,6 por ciento, y algunos municipios concluyeron.

El más atrasado es Centro Habana, aunque se realizan esfuerzos para terminar ese programa esta semana.

Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, insistió en elevar la autorresponsabilidad individual, tanto en los centros laborales, sociales, como en el seno de la familia, donde deben ser estrictos con el acatamiento del protocolo indicado.

Informó que especialistas de la inspección sanitaria visitarán el ciento por ciento de los centros, para verificar si están cumpliendo las normas establecidas.

Precisó que todo aquel que no haya recibido la vacuna de refuerzo debe acercarse a las autoridades sanitarias de su territorio, porque si se contagian con la enfermedad sería de la forma menos grave, como una simple gripe.
Sobre el tema, Torres Iríbar indicó salir a buscar a quienes no están vacunados con el refuerzo, entre ellos personas que estaban de vacaciones.

enero 06/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code