La Habana, 8 jun (ACN) Procesos productivos claves para la biotecnología cubana, como la gestión de inventarios, las labores de mantenimiento y el manejo inteligente de datos para la toma de decisiones, se han informatizado con soluciones nacionales como los programas informáticos GESI y Vigintel.

Reseña el diario Granma que ambas herramientas se desarrollaron por la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI), perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma, el cual en los últimos años ha integrado las tecnologías de la información a sus prácticas productivas.

Yurisleidys González, una de las especialistas a cargo de GESI, explica que esta es una plataforma de apoyo a la toma de decisiones, y actualmente se encuentra implementada en 32 empresas de BioCubaFarma, con más de mil usuarios.

Su objetivo es hacer más ágil y eficiente la gestión de los procesos de planificación y control de la producción, el balance de materias primas y materiales de envases, así como controlar los inventarios en los almacenes y garantizar el rápido acceso a esa información.

La especialista destacó que, al contar con varios módulos de gestión, el sistema ofrece diferentes soluciones: uno de ellos se encarga del control de la producción, y de hacerle un seguimiento al medicamento desde que está en la fase de elaboración, luego en envase y, al final, lo que se aprueba para comercializar y distribuir.

Asimismo, tiene una opción para conocer el estado en que se encuentran los equipos técnicos y programar su mantenimiento, además de controlar los inventarios y las órdenes de servicio, indicó González.

Como otro beneficio, agregó, lleva la logística del nivel de abastecimiento de los medicamentos en todas las droguerías del país, y de esta forma, de conjunto con los planes de demanda, se hace la distribución automática de los fármacos a las farmacias principales.

De acuerdo con Yurisleidys González, las funcionalidades de este programa pueden extenderse y adaptarse a cualquier otra organización productiva.

Por otra parte, la aplicación Vigintel hace posible que en Cuba el sector de la industria biotecnológica y farmacéutica disponga de un sistema de vigilancia e inteligencia empresarial que contribuye a identificar, de forma temprana, tanto amenazas como oportunidades de negocios, al tiempo que facilita la ejecución de estudios de mercado.

Enrique Cuesta, del equipo de ingenieros a cargo de esta estrategia en la ETI, explicó que su funcionamiento parte del monitoreo de fuentes de información científicas y tecnológicas, así como de bases de datos líderes a nivel mundial.

A través de esta herramienta, que está basada en una plataforma de software libre y de código abierto, los especialistas, científicos y directivos pueden conocer sobre los cambios que ocurren en el mercado, las tendencias tecnológicas, así como disponer de informes especializados, comentó el especialista.

Igualmente, permite gestionar ideas que pueden convertirse en proyectos de investigación alineados con la estrategia, contribuyendo significativamente al proceso de innovación, concluyó

junio 08/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code