5 agosto 2022 (Matanzas).- Alrededor de las 19:00 horas de este viernes, debido a una tormenta, un rayo impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas provocando un incendio, informó en su cuenta en Twitter el Ministerio de Energía y Minas.

En su página de Facebook TV Yumuri precisó que no se reportan lesionados ni pérdidas de vidas humanas, y que las autoridades de la provincia se encuentran en el lugar del siniestro, donde bomberos y trabajadores de la División Territorial de Cupet trabajan para sofocar las llamas.

“Autoridades, cuerpo de bomberos, Minint y la FAR estamos en el lugar. Confianza que la situación se va a controlar”, aseguró en su cuenta en Twitter la primera secretaria del Partido en la provincia Susely Morfa González.
De acuerdo con un reporte de la ACN, el tanque de crudo nacional impactado por la descarga eléctrica se encontraba al 50% de su capacidad de llenado, que es de 50 000 metros cúbicos.

La base de supertanqueros –que tiene ocho depósitos– cuenta con un sistema de pararrayos pero al parecer la descarga fue más alta que lo que pudo proteger éste, explicó Rigel Rodríguez Cubells, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas.

Bomberos de Mayabeque y La Habana apoyan las labores desplegadas para controlar el incendio. Se garantiza un flujo regular de agua con medios de la provincia, dijo el Gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo.
La periodista Eliane Táboas reportó desde el lugar del hecho que la descarga provocó que la tapa del tanque saliera disparada a varios metros de distancia.

Una columna de humo continúa visible en la ciudad de Matanzas.

Díaz-Canel: Seguimos de cerca enfrentamiento al incendio en la zona industrial

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez informó que el Gobierno sigue de cerca el enfrentamiento al incendio en la zona industrial de la occidental provincia y que confían en las autoridades del territorio, “los bravos bomberos y los trabajadores de Cupet”.

Al habla con la primera secretaria del Partido en Matanzas Susely Morfa González, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter y aseguró que “saldremos adelante”.

Al habla con la primera secretaria del @PartidoPCC en #Matanzas, @SuselyMorfaG, seguimos de cerca enfrentamiento al incendio en la Zona Industrial. Confiamos en las autoridades de la provincia, los bravos bomberos y los trabajadores de CUPET. Saldremos adelante. #FuerzaCuba
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 6, 2022

Informan que Termoeléctrica “Antonio Guiteras” funciona de manera estable

El incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas no sacó de servicio la unidad de la Central Termoeléctrica “Antonio Guiteras”, aseguró el Ministerio de Energía y Minas y puntualizó que la termoeléctrica está funcionando de manera estable.

El incendio en la Base de Supertanqueros de #Matanzas NO sacó de servicio la unidad de la
CTE «Antonio Guiteras» Esta termoeléctrica está funcionando de manera estable. pic.twitter.com/4123hLRIDC
— Ministerio de Energía y Minas de Cuba (@EnergiaMinasCub) August 6, 2022

Fuerzas especializadas continúan trabajando para controlar el incendio

A las 11 de la noche fuerzas especializadas continúan trabajando para controlar el incendio. “Confianza”, escribió en su cuenta en Twitter Susely Morfa González, primera secretaria del Partido en Matanzas.

“Las pipas pasan, el ajetreo quizás continúe toda la noche”, reportó la emisora local Radio 26.

El director provincial de Salud, Luis Armando Wong Corrales, informó que hay cinco ambulancias disponibles, y que se han dispuesto los hospitales en caso de que el humo afecte a la población.
Se trabaja duroooooo‼️
Confianza #Matanzas pic.twitter.com/dWHeok9eKz
— Susely Morfa González (@SuselyMorfaG) August 6, 2022

Presidente cubano llega a la zona del incendio en Matanzas

Pasadas las 12 de la noche llegó el presidente cubano a la zona del incendio. También se encuentran en el lugar el primer ministro Manuel Marrero Cruz, y el miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda.

La población cercana a la zona del incendio ha sido evacuada, explicaron a Díaz-Canel autoridades de la provincia.
De acuerdo con Presidencia, el mandatario felicitó y agradeció a la prensa de Matanzas por el buen trabajo que están haciendo. “Hay que mantener informada en tiempo real a nuestra población”, indicó el jefe de Estado.

“Son horas muy duras; pero tenemos la firme convicción de que venceremos”, escribió en Twitter Morfa González.
Trascendió que la estructura del tanque colapsó pero no se reporta derrame del crudo. Los bomberos crearon un colchón de espuma y lanzan agua sobre los otros tanques que se encuentran a una distancia de 50 metros para evitar las propagación de las llamas, según TV Yumuri.

La volatilidad de los componentes químicos en el crudo atrasan la contención del incendio.
🚨🚨🚨

El Presidente @DiazCanelB acaba de llegar a la zona del incendio en #Matanzas.
Hace poco más de dos horas había informado en su cuenta en Twitter que estaba en contacto con la primera secretaria del PCC allí, @SuselyMorfaG.
Junto a él @MMarreroCruz y @DrRobertoMOjeda. pic.twitter.com/yDNqD5bYtQ
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) August 6, 2022

Revisan imágenes captadas por un dron que sobrevoló la zona del incendio

En la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas, fueron revisadas las imágenes captadas por un dron que sobrevoló la zona del incendio, que comenzó cerca de las siete de la noche.
pactantes imágenes tomadas por un dron a la 1 y 43 a.m. pic.twitter.com/C0cU4vPnAL
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) August 6, 2022

Díaz-Canel: Será muy larga y angustiosa esta madrugada

Será muy larga y angustiosa esta madrugada, como lo fue la noche, dijo Díaz-Canel y señaló que no existen antecedentes de incendio de tal magnitud en la Base de Supertanqueros.

“Hoy el pueblo de Matanzas con sus cuadros al frente, admira por su coraje y serenidad. Nos honra acompañarlos”, subrayó en un tuit.

TV Yumuri reportó que el aire y la poca iluminación afectan las labores que se realizan para apagar el fuego. Según cálculos de especialistas, en horas de la mañana esperan el control del siniestro si las condiciones así lo permiten.
Pasadas las 2 de la madrugada más cuerpos especializados de La Habana arribaron al área industrial de la ciudad de Matanzas.

Ocurre explosión en el segundo tanque, se reportan heridos

⚠️#UltimoMinuto ‼️

Ocurre una cuarta explosión💥, no hay información certera sobre la magnitud del siniestro, pero se tratará sin dudas de uno de los accidentes más tristes.
✒️ @Nardycubano @PeriodicoGiron #Matanzas #GobMtz pic.twitter.com/uQ2ZBDu2op
— Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas (@gpppmatanzas) August 6, 2022

Según nos informa el periodista Arnaldo Mirabal, acaba de explotar el segundo tanque, se reportan varios lesionados.

El equipo de prensa que se encontraba en el lugar sufrió lesiones y los trasladan hacia una institución de salud.
Hasta el momento han ocurrido varias explosiones y se encuentran afectados dos de los tanques.

Son atendidos en el Hospital Faustino Pérez los 49 lesionados

Desde el Hospital Faustino Pérez, se reportan un total hasta el momento de 49 lesionados, dos personas críticas y siete graves.

📍Se reportan dos personas críticas y siete graves.
📍Reciben toda la atención médica: listos personal de salud y medicamentos.
📍Informa la directora del Hospital que son 49 pacientes en total.
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) August 6, 2022
Hasta el momento tres tanques afectados por el siniestro.El presidente Miguel Díaz Canel se encuentra en acompañando a los heridos, según informa Presidencia Cuba.
🚨🚨🚨
El Presidente @DiazCanelB acompaña a los heridos en el hospital Faustino Pérez.
Seguiremos informando. pic.twitter.com/dAUArI4RL9
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) August 6, 2022
📸 de Estudios Revolución desde el Hospital Faustino Pérez, donde estuvieron hace unos minutos el Presidente @DiazCanelB y el primer ministro @MMarreroCruz. pic.twitter.com/cObT8NMRBM
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) August 6, 2022
🤕Heridos en el hospital Faustino Pérez.
🔥El incendio aún está fuera de control.#Matanzas #GobMtz pic.twitter.com/grZy783TgE
— Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas (@gpppmatanzas) August 6, 2022

«Volví a nacer», testimonio de periodista lesionado en la explosión

«Volví a nacer», así expresó Rigoberto León, camarógrafo del Telecentro Tv Yumurí, quien sufrió varias quemaduras cuando se disponía a realizar su trabajo desde el lugar del siniestro. Junto a él, sufrieron quemaduras las periodistas Melissa Blanco y Lyl Jímenez, con varios lesiones en sus cuerpos pero fuera de peligro.

Sobre las 4 de la mañana relevaban a un equipo de prensa y a escasos minutos de su llegada ocurrió una fuerte explosión en el segundo tanque. Cuentan que sintieron un calor intenso que le quemaba la piel y le provocaba un fuerte ardor en los ojos.

Evacuan reparto Dubrocq, cercano a la zona industrial
En estos momentos evacuan al reparto Dubrocq que está cercano a la zona industrial. El ruido de las sirenas no se detiene. Así amanece la ciudad de Matanzas.

agosto 05/2022 (Cubadebate)

agosto 5, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: accidente, De la prensa cubana | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code