Hospital holguinero para atención exclusiva de pacientes con COVID-19El Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín, ubicado en la ciudad de Holguín, reordena sus servicios médicos para la atención exclusiva de pacientes confirmados y sospechosos de padecer la COVID-19.

La medida tiene como objetivo ampliar las capacidades de ingreso en medio del rebrote de la pandemia, con cifras récord de casos positivos en el oriental territorio.

Alcides Lazo, funcionario de la Dirección Provincial de Salud Pública, indicó a la Agencia Cubana de Noticias que esa instalación asumirá el seguimiento de pacientes considerados de alto riesgo por la edad o enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas la hipertensión arterial, las cuales se ubican entre las principales causas de evolución hacia estados graves del nuevo coronavirus.

Puntualizó que el resto de los servicios no asociados a patologías respiratorias se trasladarán hacia el Hospital Universitario Docente Vladimir Ilich Lenin, donde se atenderán, además, las urgencias médicas de diferentes especialidades.

El directivo indicó que se aumentan las capacidades para el ingreso de confirmados y sospechosos de bajo riesgo en la Villa El Cocal, la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Pedro Díaz Coello, la de Profesores de Educación Física (EPEF), las instalaciones de Garbo y la Universidad de Moa.

Las medidas incluyen la suspensión de las visitas a los hospitales, los servicios de consulta externa y el establecimiento de acompañantes fijos en pacientes que así lo requieran, que se encuentran dentro de la etapa de transmisión autóctona limitada, donde se ubica la cabecera provincial, puntualizó Lazo.

Ante las cifras en ascenso de casos confirmados, en los 14 municipios se incrementan los locales disponibles para el aislamiento inmediato de los contactos de primer orden de casos positivos, uno de los protocolos esenciales para cortar las cadenas de contagio epidemiológico y contribuir a la protección de sectores vulnerables, acotó el funcionario.

Las autoridades sanitarias en Holguín ajustan, además, el incremento de locales para vigilancia de viajeros internacionales, entre los cuales se han diagnosticado 182 casos importados en los últimos 15 días, en su mayoría procedentes de Rusia, para lo cual se encuentran disponibles actualmente la sede Celia Sánchez, de la Universidad de Holguín, y el Mirador de Mayabe.

Dentro de este período la provincia incrementa, además, las cifras de casos asintomáticos y los reportes asociados a los tres eventos de transmisión autóctona abiertos en el municipio de Frank País, La Calera y Puerto Moa, de ese territorio minero-metalúrgico y el del Centro Médico Psicopedagógico Modesto Fornaris, de la ciudad cabecera.

mayo 15/2021 (ACN)

mayo 16, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code