A pocos días de asumir la máxima dirección de Salud Pública en la provincia, el doctor Julio Yamel Verdecía Reyes resaltó los resultados del territorio en el Programa de Atención Materno Infantil (Pami), con tasa de mortalidad de 3,39 en menores de un año y cero en la materna, luego de dos años fuerte de enfrentamiento a la pandemia.

El especialista en Medicina Interna indicó que existen condiciones para cerrar 2022 con esos dos importantes indicadores de acuerdo con lo exigido por el país y en específico la de fallecidos por cada mil nacidos vivos por debajo de 4,0.

Señaló que para asegurar esos objetivos hay un grupo de estrategias en marcha, desde los consultorios, municipios hasta en los centros de la atención secundaria de salud, entre ellas se efectúan plenarias de compromiso con todos los trabajadores y se prioriza y respalda la entrega de recursos a este Programa, para garantizar la salud y calidad de vida de los niños y sus madres, en medio de compleja situación económica y recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos.

De igual manera, Verdecia Reyes, quien por cerca de una década dirigió el hospital universitario Vladímir Illich Lenin hasta ahora, argumentó que en sentido general los trabajadores de la salud de la provincia tienen como mayor reto elevar la calidad de los servicios sanitarios en cada nivel de asistencia, para así alcanzar la satisfacción de la población.

De ahí que en primer lugar los mayores esfuerzos se dirigen a la Atención Primaria de Salud. “La premisa esencial está en el perfeccionamiento y rescate de los orígenes del Programa de Medicina Familiar, con énfasis en el médico y la enfermera de la familia, cuya actuación en los consultorios y policlínicos debe dar resolubilidad entre el 70 al 80 por ciento de las necesidades de los pacientes”.

“Pero ese recurso humano, además de ofrecer asistencia médica y realizar trabajo de promoción y educación para la salud, está llamado a seguir superándose y hacer ciencia”, puntualizó.

Al referirse a la colaboración médica, el Director provincial dijo que hoy más de mil holguineros prestan servicios en cerca de 40 naciones y ahora se prepara una fuerza para partir hacia Jamaica, México y Qatar, donde en diciembre se abrirá un segundo hospital con personal cubano, mientras que en Venezuela se cumplen con los compromisos pactados, al igual que con otros países.

Por último, señaló la prioridad que se le ofrece a los jóvenes del sector, que asumen en la provincia entre el 70 al 80 por ciento de los cargos de dirección y puestos fundamentales en la labor asistencial, desde consultorios, hospitales hasta otros centros de servicios fundamentales.

(Con información de Ahora)

junio 06/2022 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code