Holguín, 18 jul (ACN) Con el diagnóstico de 404 casos positivos a la COVID-19, confirmados al cierre de la jornada de este sábado, la provincia de Holguín acumula la más alta cifra en un día desde el inicio de la pandemia en Cuba, en marzo de 2020, situación que requiere de mayor disciplina y percepción del riesgo por parte de la población y extremar la aplicación de los protocolos sanitarios en todas las esferas de la sociedad.

Entre las particularidades en el comportamiento de la enfermedad, declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, sobresalen la amplia dispersión y la circulación de variantes del SARS-CoV-2, entre ellas la Delta con mayor transmisibilidad y evolución hacia formas graves.

El doctor Alcides Lazo, funcionario de la Dirección Provincial de Salud Pública, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que más del 96 por ciento de los pacientes son contactos de casos confirmados, lo cual exige un mayor cumplimiento de las normas de bioseguridad, fundamentalmente dentro de los hogares y en los centros de trabajo.
Pese al establecimiento de medidas restrictivas, sectores vulnerables como niños hasta 18 años de edad continúan expuestos al contagio, lo cual ha condicionado el diagnóstico de más de 500 casos en los últimos 15 días, fundamentó el directivo.

La provincia mantiene además la mayor incidencia en los municipios de Moa, Cueto y la cabecera provincial, los cuales muestran un vertiginoso ascenso del número de positivos, a pesar de los esfuerzos en la aplicación de la pesquisa sanitaria activa, la encuesta epidemiológica, entre otros protocolos establecidos en el enfrentamiento al patógeno.
Hasta el cierre de esta información, Holguín cuenta con más de mil 300 casos activos, dos mil 189 pacientes sospechosos ingresados en instituciones y 378 contactos de casos confirmados en vigilancia por el médico y la enfermera de la familia, según información proporcionada por el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Como parte de los esfuerzos para la contención del virus se incrementan además las capacidades de ingreso y aislamiento para sospechosos de alto riesgo, así como el seguimiento a sectores vulnerables como embarazadas y puérperas, cuyos índices de contagio se han incrementado en las últimas jornadas.

La provincia mantiene ocho eventos abiertos de transmisión local comunitaria y 696 focos activos en seguimiento, ejemplo de la alta transmisión del virus con una tasa de incidencia superior a 271 enfermos por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días.

julio 18/2021 (ACN)

julio 19, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code