Guantánamo, 14 jul (ACN) En medio de la tensión que significa el nuevo rebrote de COVID-19 en Cuba, en Guantánamo se amplía la capacidad de ingresos, se implementan nuevas dinámicas sanitarias, se extrema la atención a segmentos poblacionales más vulnerables, y se alista la provincia para en breve asumir la intervención sanitaria.

Tras cuatro días de vacunación, recién concluyó la administración de la primera dosis del inmunógeno anti-COVID-19 Abdala a cerca de 160 pacientes con insuficiencia renal crónica, y a los más de 400 residentes internos de los cinco hogares de ancianos de este territorio, de su Hospital Psiquiátrico y su Centro Médico Psicopedagógico.

Miralis Rodríguez García, coordinadora del proceso de vacunación con Abdala en Guantánamo, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la inoculación a los pacientes nefróticos tuvo lugar con éxito -días alternos a sus tratamientos de hemodiálisis- en el Hospital General Agostinho Neto, de la ciudad cabecera, y el Octavio de la Concepción y la Predaja, de Baracoa.

Los otros grupos de riesgo que recibieron esa vacuna, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, lo hicieron en sus propias instituciones de asistencia social, con todo el rigor médico, aseguró.
https://t.co/aEZZYEyQfo
— CECMED (@cubacecmed) July 9, 2021

Guantánamo vive su tercer y más fuerte rebrote pandémico, con la circulación de varias cepas del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, lo cual ha generado mayor dispersión y transmisibilidad de la enfermedad.

En los últimos 15 días se reportan más de dos mil 500 confirmados con el virus en la provincia, lo cual ha provocado la saturación de la capacidad instalada de centros de aislamiento, situación que se revierte hoy con la apertura de nuevos recintos para ese fin.

Una decena de espacios habilitados en la última semana elevó a 60 la cifra de esas instalaciones para confirmados y sospechosos con síntomas sugestivos, las cuales tienen el reto de funcionar eficientemente y ajustarse a las condiciones clínicas y características de los pacientes, incluidos vulnerables como los casos pediátricos, para los que se han abierto locales específicos.

En medio de la también compleja crisis económica, arreciada por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, el Gobierno se desvela por proveer a esos centros de los recursos imprescindibles, y de profesionales capacitados como la brigada de médicos guantanameros recién graduados, incorporada en los últimos días al enfrentamiento de la pandemia.

La eficacia de la #Soberana02 y todos los resultados que se han ido reportando, son parte de la colaboración de varias instituciones como el @centro_cim, @BIOCENCU, @UdeLaHabana, @DatysCuba, @AlmaCujae, @etibiocubafarm1 y en especial el @MINSAPCuba. #CienciaCubana unida. pic.twitter.com/bFG5z7QfNj
— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) July 9, 2021
br />

El incremento de camas y el aseguramiento de los equipos vitales para la atención al paciente grave y crítico en el Hospital General Agostinho Neto es otra de las prioridades en las que trabaja Guantánamo, una de las provincias cubanas con mayor tasa de incidencia de COVID-19 en estos momentos, y que se esfuerza sin descanso por bajar la

Desde el pasado 9 de julio la villa del Guaso puso en funcionamiento el Laboratorio SUMA para los test de antígenos a grandes grupos de poblaciones de riesgo, viajeros, contactos y trabajadores sanitarios, una tecnología que ahora respalda la labor del Laboratorio de Biología Molecular, permite ahorrar recursos y da mayor agilidad en el diagnóstico.

En función de la actual lucha por la vida el territorio más oriental cubano también prosigue con la administración de las dosis de la vacuna Abdala a los voluntarios que recibieron placebo en la fase III del ensayo clínico, mientras se dispone lo necesario para próximamente abrir, en centenares de sitios vacunales, la intervención sanitaria a más de 400 mil pobladores.

julio 14/2021 (ACN)

julio 15, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code