Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, exaltó hoy en Twitter a la ciencia y los científicos del país, a propósito de la reciente aprobación del registro sanitario a un producto nacional para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario señaló que la autorización del fármaco NeuroEPO por parte de la autoridad reguladora, constituye una excelente noticia.

“¡Esta es una excelente noticia! Otra vez GRACIAS a la ciencia cubana y a sus consagrados científicos. #CubaVive #CubaPorLaVida”, escribió el jefe de Estado.

Además, Díaz-Canel compartió el mensaje en el que el director general del Centro de Inmunología Molecular (CIM), Eduardo Ojito, dio a conocer la novedad.

Desarrollado en dicha institución científica, en colaboración con Biocubafarma, el producto es una formulación nasal de Eritropoyetina (EPO) recombinante con bajo contenido de ácido siálico, una isoforma de composición similar a la EPO natural que se produce en el sistema nervioso central.

El ensayo clínico fase II-III arrojó que el tratamiento con NeuroEPO por 48 semanas fue seguro y bien tolerado, no hubo eventos adversos serios, y buena parte de los pacientes mostró una reducción en la progresión del deterioro cognitivo y mejoría de variables secundarias.

Además, mejoró la perfusión cerebral en la región parieto-temporal, y el 72 por ciento de los pacientes tratados estabilizaron los valores globales del electroencefalograma.

La aprobación de su registro sanitario tendrá una vigencia de tres años, y se establece para la presentación de los resultados de un estudio confirmatorio de eficacia clínica fase III.

De acuerdo con especialistas del CIM, esta condición permitirá realizar otros ensayos clínicos tanto en La Habana, como en el resto de las provincias del país.

marzo 09/2022 (Cuba Si)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code