Al cierre de marzo, la población preliminar en Cuba era de 11 105 814; 7 401 personas menos que al finalizar 2021

Uno de los principales retos que tiene el país es acercarse al posible índice de remplazo poblacional, que requeriría una tasa de 2,1 hijos por mujer al final de su periodo reproductivo, actualmente en 1,45, informó a la prensa, este martes, Diego Enrique González Galbán, director general del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (Cepde) de la Oficina Nacional de Estadística e Información.

Detalló que, al cierre de marzo, la población preliminar en Cuba era de 11 105 814; 7 401 personas menos que al finalizar 2021.

Sobre el envejecimiento poblacional, el Director General del Cepde informó que la Isla alcanza el 21,6 % sobre la población total de la nación, provocado por tres factores importantes: el bajo índice de nacimientos, la alta mortalidad y el saldo migratorio.

Los datos, al finalizar el año anterior, indican que ocurrieron 99 096 nacimientos y 167 645 defunciones, por lo que el saldo de crecimiento natural es de -6,1 por cada mil habitantes.

Agregó que las causas de las defunciones están asociadas mayormente a enfermedades degenerativas vinculadas a la vejez, y en menor medida a la COVID-19.

Argumentó que el envejecimiento es reflejo de la alta esperanza de vida de la población, que alcanza los 78,45 años.

Trascendió que solo ocho municipios de la Isla reflejan crecimientos naturales positivos, en tanto el 77,1 % de la población tiene grado de urbanización, lo que significa cierta despoblación de las áreas rurales.

González Galbán recordó que la Comisión gubernamental para la atención a la dinámica demográfica y el envejecimiento poblacional es la que asesora a la dirección del país en la definición y coordinación de los planes y programas a fin de impulsar el crecimiento poblacional, con acciones que conduzcan a estimular la fecundidad, velar por las necesidades de los adultos mayores, incentivar el empleo de las personas aptas para trabajar, así como atender las causas que provocan las migraciones internas y externas.

julio 11/2022 (Granma)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code