Feb
26
Ante el déficit de materias primas importadas para la elaboración de algunos productos genéricos, la Empresa Laboratorio Farmacéutico de Líquidos Orales (Medilip) única de su tipo en el país y enclavada en esta urbe, potencia desde el pasado año 2022 la diversificación de sus producciones con la obtención de medicamentos a partir del empleo de plantas naturales y del encadenamiento con varios actores de la economía nacional.
BAYAMO, Granma. Ante el déficit de materias primas importadas para la elaboración de algunos productos genéricos, la Empresa Laboratorio Farmacéutico de Líquidos Orales (Medilip), única de su tipo en el país y enclavada en esta urbe, potencia desde el pasado año 2022 la diversificación de sus producciones con la obtención de medicamentos a partir del empleo de plantas naturales y del encadenamiento con varios actores de la economía nacional.
Productos altamente demandados por la población como los jarabes (de eucalipto, caña santa, aloe vera y orégano), los melitos de vitamina c, orégano y propóleo, así como la muralla (para el tratamiento de dolores musculares) y el Curmeric en gotas nasales (para tratar afecciones respiratorias) entre otros, forman parte de esta línea de producciones naturales, que para este año se estima aporte más del 30 por ciento de los ingresos de la entidad.
Efrén Rodríguez Lora, director de Medilip, dijo a este diario que el desarrollo de los productos naturales es un asunto estratégico para la empresa, el cual se ha venido impulsando desde el año 2017 mediante la labor integrada con centros de investigación del país y el fortalecimiento de la transferencia tecnológica «a fin de lograr incrementar esa cartera de forma paralela a nuestra actividad principal que es la elaboración de productos genéricos», subrayó.
Para ello, señaló, ha sido vital el encadenamiento productivo alcanzado con entidades como Farmacia y Ópticas, Labiofam y Apicuba, unido a los convenios establecidos con productores independientes, universidades y otras unidades de ciencia.
Rodríguez Lora precisó además, que ante el incremento de la demanda de los productos naturales (los cuales emplean los formatos tradicionales de sus envases) se pretende fomentar la economía circular mediante la recuperación de frascos en desuso, aun cuando la principal aspiración en ese sentido es materializar la inversión de una planta que disminuya esas importaciones.
El directivo agregó que dentro de la estrategia de crecimiento han sido identificadas 11 especies de plantas medicinales en las cuales se continuará trabajando para lograr la obtención de extractos y la posterior elaboración de productos conformados que puedan registrarse y comercializarse como medicamentos naturales.
Adscrita al Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Medilip también mantiene la elaboración de productos alternativos para la desinfección de manos y superficies.