Cienfuegos, 25 mar (ACN) Con una disertación sobre el impacto de la vacunación anti COVID-19 en Cuba y los resultados preliminares del estudio de anticuerpos frente al coronavirus en recién nacidos, finalizó la V Convención GAL 2022, en el hospital general Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos.

La Doctora en Ciencias María Eugenia Toledo Romani, especialista del departamento de Epidemiología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), comentó a los presentes que el éxito de la nación frente a la variante ómicron del SARS CoV se debió a la inmunización previa, sobre todo en las edades pediátricas.

Más de 1.7 millones de niños de la isla caribeña, de entre dos y 18 años, recibieron el esquema completo de Soberana 02 y Soberana Plus, de las cuales se aplicaron 5.6 millones de dosis, aproximadamente, afirmó la experta.

#ACNReporta De acuerdo con la Dra.C María Eugenia Toledo Romani, del @IPKCuba:
-Más de 1.7 millones de niños cubanos recibieron esquema #Soberana02 + #SoberanaPlus
-Aplicadas más de 5.6 millones de dosis
-96.6 por ciento de cobertura vacunal @ACN_Cuba @onelco999 @EddaACN_Cuba pic.twitter.com/HEHCMJQm1f
— Yohandra Gómez Amaró (@YohaACN_Cuba) March 25, 2022

Destacó que lograron una cobertura vacunal en esas edades del 96.6 por ciento, sin reportes de miocarditis, pericarditis, ni menores fallecidos luego de concluido el proceso de inoculación.

Resaltó que, junto a los beneficios para la salud, la mayor trascendencia de la vacunación ha sido social, porque tras ello los infantes regresaron a las aulas y finalizaron el curso escolar, interrumpido por la grave situación epidemiológica.

También obtuvimos otras evidencias, indispensables en la toma de decisiones para combatir la enfermedad, entre ellas, el efecto de Soberana 01 como refuerzo en grupos de riesgo, la presencia de anticuerpos neutralizantes hasta ocho meses después de la última dosis y la transferencia de defensas materno-fetales, apuntó Toledo Romani.

Sobre ese último tema, el doctor Arturo Pérez de Villamil, especialista de Segundo Grado en Neonatología del hospital cienfueguero, expresó que como resultados preliminares de una investigación encontraron pruebas del traspaso de la inmunoglobulina G a los bebés de madres contagiadas con la COVID-19 e inoculadas.

Tomamos muestras del cordón umbilical del neonato, de los análisis complementarios a las progenitoras y de la leche materna, las que se estudian con posterioridad en el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), explicó.

#ACNReporta Durante la #VConvenciónGAL2022 el neonatólogo Arturo Pérez de Villamil, del @HospitalGustavo, compartió resultados evidencias sobre el estudio de anticuerpos en recién nacidos de madres contagiadas con la COVID-19 y vacunadas contra la enfermedad.@ACN_Cuba @onelco999 pic.twitter.com/7YOqW3Ers3
— Yohandra Gómez Amaró (@YohaACN_Cuba) March 25, 2022

Continuaremos la investigación en los lactantes hasta que cumplan los seis meses de edad, esto para comprobar si conservan esas defensas absorbidas de la madre, agregó.

En declaraciones a la prensa, la doctora Yenisey Quintero Méndez, presidenta del Comité Organizador del evento, dijo que ha sido un momento de intercambio científico muy importante, de donde surgieron proyecciones de trabajo centradas en mejorar la calidad de la asistencia médica.

Tuvimos 51 profesores invitados, de ellos 20 profesores Doctores en Ciencias, además de la presencia del doctor José Moya Medina, representante de la OMS/OPS en el país, junto a expertos del IFV y del IPK, concluyó.

Durante estas jornadas se desarrollaron cuatro conferencias, 32 simposios, 160 ponencias, así como cinco eventos pre y post convención, donde tuvieron representación todas las especialidades, con la participación de profesionales de las provincias de Villa Clara, La Habana y Cienfuegos.

En esta edición, el encuentro estuvo dedicado al aniversario 43 de fundado el “Gustavo Aldereguía Lima” por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al centenario de la Federación Estudiantil Universitaria, a los 60 años de la Unión de Jóvenes Comunistas y a los 65 del Levantamiento Popular del 5 de Septiembre.

marzo 25/2022 (ACN)

marzo 26, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: COVID-19, De la prensa cubana, Evento científico | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code