Camagüey, 29 ago (ACN) Alrededor de 400 mil camagüeyanos ya han recibido al menos la primera dosis de la vacuna Abdala, lo cual constituye el 85,5 por ciento del universo prevista a inmunizar en la provincia, donde se extendió desde el lunes último a todos los municipios la aplicación del preparado biotecnológico cubano.

Así confirmó a la prensa local Sonia González Vega, jefa de la sección de Atención Primaria en la Dirección de Salud Pública del territorio, quien recordó que en seis de las 13 demarcaciones de la región agramontina se vacuna a toda persona que cumple los criterios de inclusión.

En las restantes son beneficiadas las gestantes, puérperas y mujeres que lactan, además de los mayores de 60 años, diabéticos, cardiópatas y obesos mórbidos de más de 19 años, como grupos de riesgo ante la COVID-19.

La investigadora principal del proceso en el territorio acotó que a unos 205 mil habitantes de la capital provincial se les administraron las tres dosis de Abdala.

Actualmente en los municipios de Carlos Manuel de Céspedes, Florida y Sierra de Cubitas también es completada la tercera parte del esquema, mientras que en Nuevitas empieza la aplicación de la tercera dosis, y en Esmeralda se culmina con la primera.

González Vega puntualizó que en Camagüey no ha fallecido ningún paciente por COVID-19 con más de 14 días de administrada la tercera dosis, y se ha demostrado que impide la evolución hacia formas graves de la enfermedad, y señaló que para septiembre venidero está previsto comenzar la inmunización de los alérgicos al tiomersal.

En la región agramontina ocurre un desplazamiento del contagio hacia los grupos que no han recibido la vacuna y muchas veces existe confianza en la población luego de aplicársele la segunda dosis, lo cual conlleva a la infección con el coronavirus SARS-CoV-2 por no adoptar las precauciones pertinentes, acotó Alina Tejeda Fuentes, responsable del programa de inmunización en la provincia.

El territorio exhibe una alta transmisión del padecimiento como resultado de la circulación de la variante Delta de elevado nivel de contagio, además de que la mayoría de los vacunados todavía no alcanza el máximo título de protección, logrado a los 56 días, en tanto, el mínimo ocurre transcurridas las 14 jornadas, siempre después de la tercera dosis, amplía la página web de Radio Cadena Agramonte.

agosto 29/2021 (ACN)

agosto 30, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code