La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) alerta que el conflicto entre Rusia y Ucrania podría provocar un aumento del precio de los alimentos a nivel mundial de hasta el 22 %.

En un informe publicado este viernes, la FAO recuerda que Ucrania y Rusia representan juntas más de un décimo de todas las calorías comercializadas en el mundo, y que esos flujos se han visto interrumpidos desde que estalló el conflicto a fines del mes pasado.

El organismo detalla que un aumento de los costos de producción conlleva que los países importadores solo podrán compensar en parte la “reducción repentina y pronunciada” en las exportaciones de granos y girasol en la temporada 2022-2023.

“Lo preocupante es que la brecha de suministro global resultante podría hacer subir los precios internacionales de alimentos y piensos entre un 8 y un 22 % por encima de sus niveles ya elevados”, señala el informe.

Los precios de los alimentos ya se vieron afectados por la pandemia, aumentando desde la segunda mitad de 2020 y registrando su cota récord en febrero de este año.

La agencia pronosticó que entre el 20-30 % de los campos utilizados para cultivar cereales en Ucrania no se plantarán o permanecerán sin cosechar durante la próxima temporada.

“El número mundial de personas desnutridas podría aumentar entre 8 y 13 millones en 2022/23”, señaló la FAO.
Los aumentos más pronunciados se experimentarían en la región de Asia y el Pacífico, seguida del África subsahariana, el Cercano Oriente y África del Norte.

marzo 15/2022 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code