Cienfuegos, 10 ene (ACN) La vacunación de refuerzo, con dosis única del fármaco de producción nacional Soberana 01, se extiende desde hoy a todos los municipios de Cienfuegos, ante el aumento de los contagios por la COVID-19 y la presencia de la variante ómicron del virus SARS-CoV-2 en la provincia.

Carmen Damilsys Sevajanes Pérez, jefa de la sección de Enfermería de la Dirección Provincial de Salud, informó a la Agencia Cubana de Noticias que habilitaron cerca de 210 puntos de vacunación para inocular a poco más de 201 mil 900 personas de todo el territorio.

Las embarazadas y madres con niños en período de lactancia recibirán la vacuna Soberana Plus, mientras que la población pediátrica continuará con el esquema de dos dosis de la vacuna Soberana 02 más una de la Plus, indicó la especialista.

El inmunógeno Soberana 01, candidato vacunal desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas, lo reciben los mayores de 19 años, con tres meses o más después de haber completado el esquema completo diseñado por los científicos cubanos.

#ACNReporta Desde este lunes se extiende refuerzo con #Soberana01 a todos los municipios de #Cienfuegos. Habilitados 209 vacunatorios para inocular a poco más de 201 mil 900 personas.#CubaSalva #CubaVsCOVID-19@ACN_Cuba @onelco999 @EddaACN_Cuba @CienfuegosDps pic.twitter.com/eAqXgzEyxw
— Yohandra Gómez Amaró (@YohaACN_Cuba) January 10, 2022

Sevajanes Pérez explicó que las reacciones esperadas son el dolor en el área de punción y malestar general, sin embargo, no existen reportes de reacciones adversas, moderadas o graves en otros grupos inoculados con anterioridad.
La aplicación del inyectable llegará hasta los hogares de ancianos de toda la provincia, además de otras instituciones sociales y grupos vulnerables, como pacientes trasplantados y con nefropatía.

Cienfuegos comenzó la administración de Soberana 01 en noviembre pasado a unos 15 mil trabajadores del sector de la salud, como parte de un estudio aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, con el propósito de evaluar la capacidad de refuerzo de ese producto y comparar los resultados con respecto a la vacuna Soberana Plus.

Hasta la fecha, más del 97 por ciento de los cienfuegueros recibió las tres dosis de vacunas para contrarrestar los efectos del virus SARS-CoV-2.

enero 10/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code