El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció la «solidaridad invariable» de un grupo de irlandeses y cubanos residentes en ese país, contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

«Amigos irlandeses y cubanos residentes, han colocado en una colina visible desde la ciudad de Belfast, una bandera de #Cuba, de 46 por 23 metros, la más grande en el mundo. La acompaña un letrero también gigante, demandando #UnblockCuba», publicó en Twitter el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El mandatario calificó el gesto de «bello y conmovedor» y agradeció la «solidaridad invariable» de los «hijos de un pueblo admirable, digno y de patriotas que están lejos». 

En otro mensaje, comentó que el bloqueo es un genocidio que intenta destruir a la Revolución, afectando no solo al Estado como intentan hacer ver en un discurso de doble rasero, sino que impacta directamente al pueblo.

«Cuba es socialista sin pedirle permiso a nadie», dijo.

Un comunicado publicado por la embajada de Cuba en Irlanda explica que esta bandera gigante, «la más grande que se tenga noticias se haya hecho en el mundo, con 46 metros de largo por 23 de ancho, ha sido fijada en una ladera de Black Mountain, una de las colinas que rodean la ciudad de Belfast».

Añaden que, junto a la bandera, va un mensaje fuerte y claro al presidente Joe Biden que participa en la Cumbre del G7: desbloquear a CubaEl mensaje, alegan, también va dirigido a los eurodiputados que «enlodaron» una vez más la autoridad del Parlamento Europeo «emitiendo una declaración plagada de falsedades de factura yanqui».

El mensaje, que puede ser avistado desde prácticamente toda la ciudad de Belfast, es «un bello gesto de amistad protagonizado por la solidaridad irlandesa, de sólida tradición y activa militancia en la campaña contra el bloqueo y las agresiones a Cuba y en la defensa de las conquistas de la Revolución cubana», agrega la nota diplomática.

También destacan que constituye una tradición local el fijar en las laderas de Black Mountain mensajes de carácter político y social, como ocurrió hace apenas unas semanas con la más reciente agresión israelí al pueblo palestino.

¿QUIÉNES CONFECCIONARON LA BANDERA GIGANTE?

Hacer una bandera cubana, para los cubanos, constituye un motivo de orgullo con raíces muy profundas en la historia nacional. La gigantesca insignia ubicada en Irlanda fue elaborada, durante varios días, por miembros del Forum de Solidaridad con Cuba en Irlanda, una patriota cubana residente en esa nación, Yasmary Perdomo Rodríguez y un grupo de artistas encabezados por Gerard Mocara Kelly, Risteárd Omurchú, Bill y John Bradley, y Sara Ní Murchú, asociados al proyecto comunitario “Gael Force Art.

«La iniciativa es apoyada también por diversas organizaciones que tradicionalmente han expresado su solidaridad con Cuba, como son el partido Sinn Féin y su organización juvenil, los partidos Comunistas y de los Trabajadores de Irlanda, organizaciones sindicales, organizaciones de barrio y personas que a título individual abrazaron esta noble causa.

«Nos enorgullece contar con el apoyo moral e incluso con la presencia física de diputados amigos de Cuba cargando la bandera y participando en la ceremonia», indica la publicación de la embajada.

En nombre de Cuba, el embajador de la isla allá, Hugo Ramos Milanés, expresó el sincero reconocimiento a los amigos irlandeses y nuestra gratitud por sus sostenidos gestos de solidaridad.

junio 12/2021 (Granma)

junio 13, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code