Santiago de Cuba, 7 feb (ACN) El programa de Salud Mental y Abuso de Sustancias en Santiago de Cuba exhibió positivos resultados en la atención y cuidado psíquico de la población indómita al cierre de 2021, informó hoy Yamilka Rodríguez, su coordinadora provincial.

La especialista refirió a la ACN la disminución de la tasa de mortalidad por suicidio en adultos y en el segmento infanto-juvenil respecto a la media nacional y prevén reducir en 2022 este indicador en los mayores de 60 años.

Destacó el descenso de los casos de intoxicación por el consumo de alcohol y otras drogas en adolescentes y jóvenes, gracias a la labor en las comunidades para enfrentar esta problemática.

Rodríguez explicó que el programa se insertó en diferentes áreas de trabajo para garantizar la salud física y mental de los santiagueros en medio del complejo contexto sanitario y económico, y esto incrementó la demanda de consultas psicológicas.

De igual modo, detalló la atención integral a los recuperados de la COVID-19, lo cual resultó una de las tareas priorizadas con el propósito de favorecer la reinserción social de quienes padecieron las formas severas de la enfermedad.

La Máster en Ciencias resaltó el acompañamiento en la incorporación a la enseñanza de los niños y adolescentes afectados por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, mediante las consultas interdisciplinarias para este grupo etario que se mantienen todos los jueves en el hospital infantil Dr. Antonio María Béguez César.

Lea más: BioHabana 2022: una oportunidad para construir alianzas que impacten en la salud pública

Entre los retos para el año en curso, Rodríguez señaló el tratamiento a las adicciones tecnológicas, la atención particular para la prevención de la conducta deambulante y elevar la calidad en el cuidado a los pacientes internados en instituciones sociales y hospitales psiquiátricos.

Ante la imposibilidad del contacto físico para evitar contagios de la COVID-19, en 2021 el programa de Salud Mental de Santiago de Cuba desplegó una importante labor de asesoría y consejería en las redes sociales, en particular a través de Telegram, práctica que sostendrán por el alcance y aceptación de los participantes.

febrero 07/2022 (ACN)

febrero 7, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Ministerio de Salud Pública (MINSAP), salud mental, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code