Bayamo, 4 jul (ACN) José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, evaluó hoy en esta ciudad problemáticas que inciden en los desfavorables indicadores del programa materno infantil en la oriental provincia de Granma.

En intercambio con integrantes del consejo de dirección del sector, autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el gobierno, el titular indicó establecer mecanismos para optimizar e inducir la formación y el aprovechamiento de los recursos humanos, desde las propias universidades, sobre la base de que el territorio posee condiciones y personal médico suficientes.

Temas estratégicos para el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud evaluamos este lunes junto al consejo de dirección provincial de Salud de la provincia #Granma.

Nos acompañó el miembro del Secretariado del Comité Central del @PartidoPCC, @JLBrocheLorenzo. pic.twitter.com/4oqQK0kSnL
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) July 4, 2022

Hay que tomar decisiones puntuales en pos de transformar los problemas, entre ellas la concentración de obstetras en los hospitales, y la certificación a talentosos licenciados en Medicina General Integral, estos últimos para reforzar la asistencia especializada en los municipios con situaciones más difíciles, como Pilón, subrayó.

El escenario es complejo y nada puede dejarse a la espontaneidad, por cuanto instó a generar en las diferentes localidades e instituciones un ambiente de organización y disciplina que garantice los cambios necesarios.

Acompañado por Jorge Luis Broche, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del departamento de Atención al Sector Social, Portal Miranda llamó a trabajar más y de forma diferente, con el punto de partida en la comunidad, aprovechando para ello las experiencias de acción integrada que caracterizaron la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

No se trata de números o indicadores, dijo, sino de madres, niños y familias, y en tal sentido debemos ponerle nombre a cada caso, buscar sus riesgos y transformarlos, involucrando al presidente del consejo popular y otros actores comunitarios, para brindar seguimiento y atención personalizados.

Recuperar capacidades instaladas, como los salones de parto en municipios, e incrementar cada vez el nivel resolutivo de la atención primaria, también constituyen claves en el camino hacia la transformación general de un programa de elevado interés para el pueblo, y cuyos indicadores expresan desarrollo social y calidad la salud pública, remarcó.

Agregó que otras prioridades son reforzar la preparación de los grupos básicos de trabajo, supervisores, jefes de grupo y el papel de los policlínicos; la inversión y el mantenimiento para mejorar la infraestructura existente; y la constancia en la labor del Centro Provincial del Higiene y Epidemiología, porque la principal batalla es la prevención.

Hasta el domingo 3 de julio, Granma acumula 28 fallecidos, para una tasa de mortalidad infantil de 7,55 por cada mil nacidos vivos, y entre los indicadores más desfavorables impacta negativamente el bajo peso al nacer, en 8,1 por ciento, informó la doctora Elizabeth Castillo Santiesteban, subdirectora de Asistencia Médica en la Dirección Provincial de Salud.

Detalló que a nivel municipal las tasas más elevadas se reportan en Pilón, Campechuela, Manzanillo, Río Cauto, Bayamo y Bartolomé Masó.

Julio 04/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code