Cienfuegos, 15 jun (ACN) Ante la fuerte actividad ciclónica pronosticada para 2022, el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, evaluó el plan de reducción de riesgos en entidades de la provincia de Cienfuegos.

Pardo Guerra, acompañado por Marydé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en el territorio, y el gobernador Alexandre Corona Quintero, intercambió con directivos de Cementos Cienfuegos S.A. y de la Empresa Química (Equifa) sobre los planes de actuación asumidos por esos colectivos para prevenir las afectaciones frente a desastres naturales.

En la empresa mixta Cementos Cienfuegos S.A., única del país con sistema de ferrosilos para la transportación del denominado oro gris, Elio Molejón Hernández, jefe de Seguridad y Protección, explicó las principales amenazas a la industria por fenómenos hidrometeorológicos, por ejemplo, afectaciones al recubrimiento de las láminas de aluminio, daños en techos de fibrocemento, puertas y ventanas; dificultades con el drenaje fluvial, averías en redes eléctricas y telefónicas e inundaciones, entre otras.

Expresó que para la protección de los trabajadores y los recursos económicos, en la fase previa a la temporada ciclónica despliegan una serie de acciones preventivas como la poda de árboles, la revisión de almacenes y estructuras, la verificación de las herramientas necesarias para la reparación de averías producidas durante algún evento, las inspecciones a los equipos electrógenos y el estado óptimo de las turbinas sumergibles para la extracción de agua.

Además, destacó, cuentan con un centro de evacuación y una posta médica, donde permanecen los trabajadores y acogen también a pobladores de Guabairo, asentamiento aledaño a la planta, tal cual sucedió durante los huracanes Michelle, Dennis e Irma.

Eddy Antonio Mendoza Jorge, especialista de Defensa y Defensa Civil de Equifa, precisó las principales vulnerabilidades de la entidad frente a ciclones, fuertes sequías, sismos o accidentes, teniendo en cuenta que su misión es producir y comercializar abonos y productos químicos, además de brindar servicios de manejo integral de desechos.

Dentro de las disposiciones adoptadas, señaló, se encuentran la capacitación para dotar a los trabajadores de una conducta responsable en el manejo de sustancias peligrosas, el fortalecimiento del sistema de alerta temprana, la poda de árboles que puedan representar un peligro y el monitoreo del agua de consumo.

Al término del periplo de este miércoles, en la sede del Gobierno provincial, Alexandre Corona Quintero ofreció un informe detallado sobre las medidas que contribuyeron a minimizar el impacto de las fuertes lluvias de principios del mes en curso.

Mencionó la evacuación de la población residente en zonas propensas a inundaciones, el traslado del ganado hacia lugares seguros, el aseguramiento médico para las zonas que tradicionalmente quedan incomunicadas por las intensas precipitaciones y el aseguramiento con medios alternativos para la elaboración y cocción de alimentos, entre otras.

Pardo Guerra exhortó a continuar preparándose como hasta ahora para la temporada ciclónica ─comprendida desde el primero de junio hasta el 30 de noviembre─, a la vez que extendió una felicitación al pueblo cienfueguero por ganar la sede de la conmemoración nacional por el 26 de julio y por acoger el acto central por el aniversario 60 de la Defensa Civil.

junio 15/2022 (ACN)

junio 16, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Salud, Sociedad | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code