Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos marcaron un nuevo récord en 2021, con más 105.000 casos debido al aumento del consumo de fentanilo, según estimaciones oficiales publicadas este miércoles.

De acuerdo a los datos provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), durante el año fiscal 2021, que concluye en octubre, fallecieron 105.752 personas, superando las 91.248 del año anterior, un aumento del 15,9 %.

Los opiáceos sintéticos, especialmente el fentanilo, continuaron siendo el motivo principal de fallecimientos por sobredosis, ya que causaron más de dos tercios (75 %) de todos esos decesos.

Hace dos años, las muertes anuales por sobredosis de opiáceos sintéticos en Estados Unidos rondaban las 50.000 mientras que ahora se acercan a las 80 000.

El fentanilo es cincuenta veces más fuerte que la morfina y la heroína, y a menudo se vende ilegalmente por tener unos efectos similares a los de la heroína, según los CDC.

Los psicoestimulantes estuvieron presentes en el 30 % de las muertes por sobredosis, la cocaína en el 22 %, la heroína en el 9 % y la metadona en el 4 %. Normalmente, no se detecta un solo estupefaciente en los fallecidos, sino que suelen mezclarlos.

La semana pasada, seis cadetes de una academia militar murieron en Florida, donde estaban de vacaciones, tras consumir cocaína mezclada con fentanilo, motivo por el que fue arrestada una persona.

En noviembre pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a «hacer todo lo que esté al alcance para abordar las adicciones y poner fin a la epidemia de sobredosis por drogas».

El mandatario subrayó que su Administración ha asignado 4.000 millones de dólares a través del Plan de Rescate Estadounidense -el paquete de estímulo de 1,9 billones aprobado por el Congreso hace un año- para fortalecer y expandir los servicios para el trastorno por uso de sustancias y la salud mental.

marzo 17/2022 (Cuba Si)

marzo 17, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana, Enfermedad, letalidad, Medicamentos, Salud | Etiquetas: , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code