Cienfuegos, 31 ago (ACN) Ante el alza epidemiológica de síndromes febriles inespecíficos y casos de dengue en el Hospital Pediátrico Paquito González Cueto (HPU), de la provincia de Cienfuegos, reestructuran los servicios para brindar una esmerada atención a los paciente con esas enfermedades.

Para ello disponen de una dotación de 100 camas en la institución médica infantil y 126 en el Centro Especializado Ambulatorio Héroes de Playa Girón, habilitado para la hospitalización de niños con menor grado de complejidad.
Le puede interesar: Celebrará Cienfuegos primer simposio sobre enfermedades genéticas

La doctora Layrí García Ríos, directora del HPU, explicó a la prensa que en estos momentos existe una tendencia a la estabilidad y atienden un promedio de 100 infantes diarios, con un aproximado de 40 ingresos por día.

Afirmó que cuentan con personal de terapia intensiva en las salas para la evaluación de cada caso complejo, sobre todo en los días más críticos del padecimiento.

Resaltó el apoyo brindado por los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas, quienes renunciaron a sus vacaciones y se incorporaron a las labores asistenciales.

Mileni Acosta Fonseca, especialista en Pediatría, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que trabajan con todos los protocolos actualizados, por lo cual pidió a los padres a confiar en los especialistas.

#ACNReporta En el @HPUPaquitoGzle1, de Cienfuegos, brindan una esmerada atención a pacientes con dengue y síndrome febril agudo. Ardua labor de los especialistas para garantizar una mejor calidad de vida a los infantes. @ACN_Cuba @EddaACN_Cuba @mprietoACN_Cuba @onelco999 pic.twitter.com/e1wujaxA7l
— Yohandra Gómez Amaró (@YohaACN_Cuba) August 31, 2022

Dijo que en todas las áreas de salud cuentan con comisiones evaluadoras, encargadas de tratar al paciente con síndrome febril agudo en las primeras 24 horas.

Expresó que si no hay signos de alarma -dolor abdominal, vómitos, líquido en cavidades, irritabilidad, entre otros- y el infante tiene una condición favorable, lleva pocos días con fiebre, el examen físico es negativo y presenta buen estado general, la orientación es el ingreso domiciliario con seguimiento por el médico de familia.

Especificó que si apareciera alguno de esos síntomas entonces sí es preciso acudir al cuerpo de guardia, tanto del policlínico como del HPU, para comenzar un tratamiento rápido y oportuno.

Teniendo en cuenta la complejidad del panorama, la también subdirectora de Asistencia Médica del hospital infantil exhortó a la población a prevenir y a eliminar el vector, ya que el virus se transmite por la picadura del mosquito aedes aegypti.

Para ganar la batalla, recordó, es preciso tapar los tanques de agua, eliminar los solares yermos y los vertederos, virar los recipientes para evitar la acumulación de agua y botar la basura en los lugares establecidos.

En la sala de Respiratorio A del HPU, la doctora Laura Vázquez Pis visita cada cuatro horas a pequeños como Chris Taylor de Wolss González, quien al momento de la visita de la ACN llevaba varios días con fiebre y recibía el mejor de los cuidados, para la tranquilidad de la madre, Yuleny González Dumoi.

Vázquez Pis manifestó que lo primero es hacer el IgM dengue, conocido por la población como monosuero, para el diagnóstico confirmatorio de la dolencia.

Una vez ingresados, subrayó, el tratamiento consiste en reposo bajo mosquitero, así como la observación de los signos de alarma para tomar medidas de inmediato si resulta necesario.

Señaló que cuando los niños vienen con sintomatología, el protocolo establece la hidratación por vía parenteral u oral, además de observar la hemodinámica, aplicar medicamento para los vómitos y mantener la temperatura dentro de parámetros normales.

Los especialistas en la sala son los encargados de determinar el alta médica y para eso los menores deben estar más de 48 horas sin fiebre, no presentar ninguno de los síntomas que determinaron el ingreso y tampoco debe existir riesgo ambiental en su lugar de residencia, para lo cual es indispensable el autofocal.

agosto 31/2022 (ACN)

agosto 31, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code