Camagüey, 15 jul (ACN) El ensayo clínico Ismaelillo con la vacuna anti-COVID-19 Abdala, emprendido desde hoy en esta ciudad, se reafirma como una nueva apuesta de la ciencia y el Estado cubanos por la vida de la población pediátrica, ahora comprendida en las edades de tres a 18 años, y que en sus dos fases incluirá alrededor de 600 camagüeyanos.

Me siento bien, y con mi brazo listo para ponerme las demás dosis de Abdala y que luego todos los niños de Cuba se puedan vacunar, expresó a la Agencia Cubana de Noticias Leonardo Falcón Rosabal, de 14 años de edad, el primero en recibir el inmunógeno en el policlínico Ignacio Agramonte de esta urbe capital.

Acompañado en todo momento por su mamá Ildaine Rosabal Guerra, el adolescente que cursa el noveno grado explicó que en el día de ayer los médicos le hicieron varios análisis, le midieron la presión y otros estudios, y hoy está contento por recibir la vacuna, la cual se han puesto varios de sus familiares.

Ildanie comentó que se siente orgullosa porque su hijo fue seleccionado para el ensayo, el primero que realizan en Cuba con Abdala en niños y adolescentes, y para el cual firmó su consentimiento, igual que Leonardo, pues con este proceso se busca inmunizar a la población pediátrica contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

En uno de los salones habilitados en el citado policlínico para la observación, Lorena Popa Paneque, de 15 años, expresó sentirse bien luego de vacunada, ya que, como dijo, con ello ayuda a enfrentar la pandemia y poder tener una vida normal.

Orgullosa de Cuba por este nuevo paso en pos del bienestar de los niños frente a la actual pandemia, y emocionada al ver a su hijo Javier Morata Ramos participar en el estudio, la agramontina Orialis Ramos Pérez resaltó la labor del personal de Salud y de los científicos, quienes contribuyen a la lucha contra la COVID-19, que impacta también en los menores de edad.

Al acto central de comienzo del ensayo clínico Ismaelillo asistió Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Camagüey, y las principales autoridades del municipio cabecera.

También estuvieron presentes, Sonia Resik Aguirre, investigadora principal de los estudios con Abdala en el país, y Zurina Cinza Estévez, monitora principal del ensayo clínico Ismaelillo, junto a otros directivos de Salud Pública del territorio.

La fase I del ensayo, en marcha en Camagüey, comprende a niños de 12 a 18 años de edad seleccionados según los criterios de inclusión; para la semana siguiente está prevista la segunda etapa, que abarcará a chicos de tres a 11 años, tras el permiso que debe emitir el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, al igual que en el caso de la fase II.

El esquema de vacunación es de tres dosis cada 14 días, por vía intramuscular, y se aplicarán dos formulaciones con potencias diferentes (25 microgramos y 50 microgramos), todo ello a fin de probar seguridad e inmunogenicidad de Abdala en población pediátrica.

julio 15/2021 (ACN)

julio 16, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code