Guantánamo, 4 sep (ACN) La alta presencia del Aedes aegypti en las viviendas del Alto Oriente y en particular en ocho de sus 10 municipios, subraya la necesidad de un papel más protagónico en su combate por parte la población, subrayó hoy una funcionaria del sectorial de salud.

Aimée Blanco Chibás, jefa del departamento de Enfermedades Trasmisibles en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, indicó que aunque el vector no desdeña a los centros de trabajo, muestra inclinación hacia las edificaciones no particulares.

La presencia de focos en el sector estatal (minoritario en Guantánamo, respecto al residencial) obliga, en opinión de Blanco Chibás, a la activación de brigadas autofocales institucionales y a la revisión de contenedores de agua, inspección de solares yermos y la recurrencia a otras medidas de higienización vigentes y harto conocidas, e impostergables en la situación actual.

Aclaró que la medida es tanto más urgente, cuanto que este lunes se reinicia el curso escolar , y la prevención debe intensificarse, aun cuando en la semana que transcurre se redujeron en 612 las atenciones médicas por fiebre.
Precisó que más de millar y medio de casos de portadores de síntomas sospechosos del dengue se someten a vigilia en la provincia cubana más oriental.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha reiterado que para la prevención y control de la enfermedad, resulta indispensable la participación comunitaria y de los colectivos laborales, “porque esta es una batalla de todos”.

Ha subrayado además el imperativo de cerrar filas en cada territorio para lograr mayor calidad en todas las acciones antivectoriales, en primer lugar, por los especialistas y trabajadores que participan en la campaña.
Guantánamo Aedes aegypti

septiembre 04/2022 (Cubadebate)

septiembre 4, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Dengue, Salud, Salud Pública, virus | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code