Cárdenas, Matanzas, 14 jul (ACN) Danailys Menéndez Castanedo, directora del hospital territorial situado en esta ciudad, afirmó que actualmente menos casos intrahospitalarios de COVID-19 requieren ingreso en sus unidades de atención al grave, habilitadas con personal, equipos e insumos médicos.

Pese a la disminución de complicaciones en los pacientes ya ingresados, nos preocupa el mal estado en que llegan a nuestra institución asistencial muchas personas procedentes de sus domicilios que resultan ser positivas a la enfermedad causada por el coronavirus SARS CoV-2, detalló la doctora.

Tenemos completa la cobertura de antibióticos para los pacientes de COVID-19 que los necesiten para cumplir con el actual protocolo de atención, refirió a la prensa la directora del centro Julio Aristegui Villamil, y recalcó que se destinan todos los recursos disponibles a enfrentar el peor rebrote de la pandemia.

Menéndez Castanedo resaltó la notable contribución de un equipo de refuerzo que arribó a inicios del presente mes con personal médico y de enfermería integrante del contingente Henry Reeve, además de la asignación de un mayor volumen de insumos para enfrentar la epidemia.

Con el objetivo de reservar el Julio Aristegui Villamil solo para positivos de COVID-19 se trabaja para habilitar como nuevo hospital al policlínico, Héroes del Moncada, en esta ciudad que se ubica a unos 140 kilómetros al este de La Habana.

En Héroes del Moncada se realizan adecuaciones estructurales, incluida la instalación del sistema de gases medicinales, con el fin de derivar hacia esa instalación las especialidades clínico-quirúrgicas en la atención al adulto para pacientes sin coronavirus, abundó.

La doctora adelantó que, una vez terminada la extensión en el policlínico, en el Julio Aristegui Villamil se creará una sala de vigilancia intensiva y ampliarán capacidades para pacientes graves con todo el equipamiento necesario, incluidos ventiladores pulmonares.

Pedimos a la población que mantenga la disciplina, la situación epidemiológica sigue compleja y en Cárdenas superó todas las expectativas, comentó Menéndez Castanedo a propósito del rebrote de la pandemia en esta región.

La recién graduada de Medicina Irela Hernández González, quien labora en el servicio de Pediatría del centro asistencial, resaltó la complejidad del trabajo debido a la gran cantidad de casos de coronavirus en Cárdenas, localidad donde se identificó la presencia de la variante Delta, más contagiosa.

Es una situación difícil, pero también un aprendizaje, cada día hay que saber sobrellevar diferentes situaciones porque se acumulan muchos pacientes infantiles y adultos, pese a las dificultades hay apoyo de todo el equipo y los familiares agradecen nuestro esfuerzo, apuntó la joven de 23 años de edad.

El hospital territorial de Cárdenas, municipio de la provincia de Matanzas con un promedio superior a los 800 positivos al SARS CoV-2 en las últimas jornadas, opera hoy con una dotación superior a las 200 camas, más de un centenar de ellas en el área materno infantil.

julio 14/2021 (ACN)

julio 15, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code