Guantánamo, 28 ene (ACN) En las dos últimas semanas la provincia de Guantánamo reporta dos mil 893 nuevos pacientes positivos en SARS-CoV-2, coronavirus causante de la COVID-19, la mayoría en los municipios de Baracoa (890), Guantánamo (828), San Antonio del Sur (311) y Maisí (238), lo cual indica la tendencia al incremento de casos desde el inicio del cuarto rebrote, con predominio de la variante ómicron.

Según publica hoy el sitio web del periódico Venceremos, las tasas de incidencia, que miden los casos de diagnosticados con el virus por cada 100 mil habitantes, sitúan al territorio cubano más oriental entre los de mayor riesgo de transmisión, y a seis de sus 10 municipios con cifras por encima de la media provincial y clasificados como de muy alto riesgo.

Agrega que a tono con esa situación, se refuerzan las acciones de vigilancia epidemiológica, sobre todo ante el incremento de casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), con el procesamiento de 23 mil 700 muestras solo en los últimos 14 días.

Especial énfasis se hace en la pesquisa en centros educacionales, donde este miércoles se detectaron más de mil 200 alumnos con síntomas catarrales, se identificaron 50 sospechosos positivos al test rápido, se mantienen bajo vigilancia 557 educandos y se confirmaron 136 positivos por SARS-CoV-2.

Refiere la publicación que como ha sido tendencia en el cuarto rebrote, a mediados de esta semana la mayoría de los casos activos se mantenían con síntomas leves en sus hogares, con seguimiento del médico de la familia, y solo se reportaban tres casos graves y un crítico.

El avance de la vacunación anti-COVID-19 en la provincia, en la cual más del 95 por ciento de la población recibió el esquema completo del inmunizante, y de manera significativa en la aplicación de la vacuna de refuerzo, garantiza la respuesta inmunológica del organismo y que los enfermos transiten sin mayores complicaciones por la enfermedad, indica.

Al cierre del día de ayer, 27 de enero, Guantánamo reporta 178 nuevos casos positivos en coronavirus SARS-CoV-2, de los dos mil 799 confirmados en Cuba en esa jornada.

enero 28/2022 (ACN)

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code