Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), elogió en esta ciudad la gestión de la Empresa Laboratorio Farmacéutico de Medicamentos Líquidos Orales (Medilip), única de su tipo en el país.

Bayamo, 27 may (ACN) Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), elogió en esta ciudad la gestión de la Empresa Laboratorio Farmacéutico de Medicamentos Líquidos Orales (Medilip), única de su tipo en el país.

Aquí se está haciendo lo que constantemente nos pide el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, cuando habla de resistir creciendo y buscar alternativas frente al déficit de materias primas y otras limitaciones.

Hemos visto con satisfacción que no se quedaron de brazos cruzados ante carencias objetivas, cuyo impacto impidió obtener un grupo de medicamentos genéricos, y fueron al desarrollo y fabricación de varios productos naturales efectivos y tradicionalmente demandados por la población, los cuales suministran en su propio territorio de Granma y otras provincias.

Entre las novedades introducidas por investigadores de Medilip, conoció del citrato de potasio y ácido cítrico, útil para el tratamiento de la litiasis renal, y que en estos momentos requiere mayor trabajo de farmacodivulgación, pues más del 50 por ciento de la producción entregada a finales de 2021 continúa en farmacias del país.

Aunque la pandemia de la COVID-19 limitó avanzar al ritmo deseado, el proceso inversionista marcha hacia el mejoramiento de las capacidades instaladas, y muestra de ello será la inauguración, en los próximos meses, de una nueva línea de producción, actualmente en fase de montaje, subrayó.

En intercambio con el consejo de dirección de la entidad, Martínez Díaz se interesó, además, por necesidades de transporte y compra de equipos en pos de mejorar las condiciones de alimentación y trabajo, la escala salarial vigente, y el estado de las inversiones en construcción de viviendas para obreros y cuadros.

Acompañado por Eulogio Pimentel Vázquez, vicepresidente de BioCubaFarma, conversó con una representación del colectivo, y recorrió instalaciones productivas y áreas en transformación, como el pasillo de envase, donde también dialogó con el responsable de la brigada que acomete las mejoras en techos, pisos y paredes.

Efrén Rodríguez Lora, director general de Medilip, señaló que los cambios en la matriz de producción propiciaron el crecimiento y la diversificación de la cartera de clientes, incluidas entidades del sector del Comercio, y significó el aporte de convenios con las universidades de Granma, Oriente y La Habana, entre otros centros, en aras de la superación continua de los recursos humanos.

Tras la amplia jornada de intercambios, al filo del mediodía de este viernes, la comitiva llegó a una biplanta recién inaugurada, en la propia ciudad de Bayamo, donde compartió con las familias de los dos trabajadores beneficiados.

El Proyecto de Vida constituye una prioridad para las empresas de #BioCubaFarma, a través de este programa se materializan aciones que le ofrecen beneficios directos a sus trabajadores. Presidente y VP compartieron con las familias de trabajadores beneficiados. pic.twitter.com/LEklfB31if
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) May 27, 2022

mayo 27/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code