El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) confirmó este miércoles que alrededor del 40 por ciento de los casos confirmados tras el brote de cólera en Haití corresponde a menores de edad.

“Hito preocupante. Casi dos meses después del brote del cólera en Haití, se han notificado más de 10 600 casos sospechosos. A Unicef le preocupa que alrededor del 40 por ciento del creciente número de casos confirmados se encuentran entre los niños”, precisó el director de operaciones de emergencia del organismo internacional, Manuel Fontaine.

Refirió que las áreas controladas por pandillas visitadas en el país esta semana también son el epicentro del reciente brote del cólera. “Inundados de agua estancada, con alta prevalencia de desnutrición aguda y acceso limitado a servicios de salud”, puntualizó el representante de Unicef.

Las pesquisas confirman que nueve de cada diez casos confirmados de la enfermedad se registraron en las zonas más afectadas, mientras que los niños y niñas menores de cinco años que sufren desnutrición aguda severa son más vulnerables a contraer la enfermedad, causada por la bacteria Vibrio cholerae.

Fontaine recalcó que los menores haitianos se enfrentan a una triple amenaza: la desnutrición, el cólera y la violencia armada.

“En pocas horas, la diarrea acuosa y los vómitos los deshidratan y los debilitan tanto que pueden morir si no reciben un tratamiento adecuado a tiempo. El cólera y la desnutrición son una combinación letal, y una conduce a la otra», explicó Fontaine.

En el país se han reportado más de 174 personas fallecidas por la enfermedad del cólera. Al respecto el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios, Martín Griffiths, valoró que “un brote de cólera de rápida propagación amenaza a medio millón de personas. 4.7 millones de personas están experimentando altos niveles de inseguridad alimentaria aguda”.

<strong>noviembre 24/2022 (Cuba Si)

noviembre 24, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana, Niños, Salud | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code