El hospital había sido ubicado en la municipalidad de Crema, en Italia, durante el periodo de más contagios y muertes por la COVID-19 en la zona

En la municipalidad de Crema, en Italia, se inauguró una plaza dedicada a la brigada internacional de médicos cubanos Henry Reeve, en el mismo lugar donde fue emplazado un hospital de campaña durante el periodo de más contagios y muertes por la COVID-19 en esa zona.

La iniciativa fue promovida por la Asociación de Amistad Italia-Cuba, mediante su círculo en Crema, según relató a Granma Marco Pappaci, principal representante de la agrupación solidaria, que hizo las gestiones pertinentes con la alcaldía.

«El lugar recuerda no solo la labor desplegada por los profesionales cubanos, sino también la acogida brindada por el pueblo y los sentimientos mutuos de cariño. En la inauguración se develó una tarja en mármol por parte de las autoridades del lugar y representantes diplomáticos cubanos, además de los miembros de los grupos de amistad con Cuba en varias ciudades italianas», relató el activista.

Al acto asistió la alcaldesa de Crema, Stefania Bonaldi; el Embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz, la Directora General del Hospital ASST de Crema, Ida Maria Ada Ramponi; y miembros de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba.

Todos los que intervinieron recordaron los difíciles momentos a los que se enfrentaron los médicos cubanos apenas llegaron, en el momento de máxima intensidad de la pandemia, y al mismo tiempo la profesionalidad y la humanidad con la que trabajaron.

La emoción prevaleció durante la ceremonia, principalmente al recordar al médico cubano Graciliano Díaz Bartolo, integrante de la brigada cubana en Crema y fallecido recientemente.

El embajador de Cuba expresó en sus palabras de agradecimiento: «Se ha creado un puente entre el corazón de los cubanos y el de los ciudadanos de Crema. Mi llamamiento se dirige ahora a los países más ricos para que ayuden a todos los pobres del mundo a superar la pandemia».

Crema recibió en la noche del 21 al 22 de marzo del 2020 a los galenos cubanos, que laboraron allí por espacio de dos meses hasta el 8 de junio. Ellos improvisaron una instalación hospitalaria temporal en la Plaza Hospital de Campo y ayudaron a los profesionales italianos a mitigar los efectos de la pandemia.

Hasta la fecha 56 brigadas médicas del Contingente Internacional Henry Reeve han laborado en 40 territorios, entre ellos, 11 africanos, tres europeos y 23 de la América Latina y el Caribe.

octubre 30/2021 (Granma)a>

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code