Al cierre de la semana 37 del año, las provincias con mayor tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue en Cuba son Santiago de Cuba, La Habana, Guantánamo, Las Tunas, Matanzas y Mayabeque, así como el municipio especial Isla de la Juventud.

En las últimas cinco semanas se ha evidenciado en el país una disminución en la velocidad de transmisión del dengue, sin embargo, el riesgo de enfermar sigue siendo alto, pues los índices de infestación provocados por el Aedes Aegypti continúan elevados.

Según informaciones del Ministerio de Salud Pública (Minsap), al cierre de la semana 37 del año, las provincias con mayor tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue en Cuba son Santiago de Cuba, La Habana, Guantánamo, Las Tunas, Matanzas y Mayabeque, así como el municipio especial Isla de la Juventud.

Por otro lado, en el actual ciclo de tratamiento focal, que comenzó el cinco de septiembre, el mayor número de focos del mosquito se concentra en Santiago de Cuba, La Habana, Camagüey, Holguín, Matanzas, Villa Clara y Pinar del Río. Los mayores atrasos en el desarrollo de estas acciones están en Mayabeque y Santiago de Cuba.

En ese sentido, el Minsap advirtió que siguen siendo los depósitos para almacenar agua los lugares donde en la actualidad se detecta la mayor cantidad de focos, con el 71,5 % del total. De ahí el trabajo de protección de estos depósitos que debemos acometer, tanto en las viviendas, como en áreas de la comunidad y centros laborales y estudiantiles que los utilicen.

En el actual ciclo, el 43.1 % de las manzanas que han resultado positivas al Aedes aegypti continúan con presencia del mosquito, indicador que evidencia los problemas de calidad que persisten en el enfrentamiento al vector. Los indicadores más elevados en este aspecto se encuentran en Holguín, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, La Habana, Las Tunas y el municipio espacial Isla de la Juventud.

Si bien se aprecian resultados positivos en la contención del virus, a partir de las acciones intensivas que se implementan en los municipios de mayor peligro, todavía no se logran detener la transmisión ni el incremento de la tasa de incidencia de casos sospechosos.

septiembre 20/2022 (Granma)

septiembre 20, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Dengue, Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Salud, Salud Pública, virus | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code