La Habana, 28 abr (ACN) Investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y especialistas vinculados al tratamiento de la artritis reumatoide y el síndrome de distrés respiratorio diseñan un protocolo para solicitar el inicio de ensayos clínicos fase III y el registro condicionado del producto biotecnológico cubano Jusvinza, péptido inmunorregulador para el tratamiento de esos padecimientos y la hiperinflamación.

Como parte del Congreso Internacional BioHabana 2022, la Doctora en Ciencias Biológicas Gillian Martínez Donato, gerente del proyecto Jusvinza, reconoció las potencialidades del fármaco en el campo de las enfermedades autoinmunes e inflamatorias crónicas.

Señaló que en cuanto a la artritis reumatoide realizaron ensayos clínicos fase I y II con positivos resultados, los cuales evidenciaron mejoraría en la calidad de vida de los voluntarios y que la administración del producto es segura y capaz de regular la respuesta inmune sin inducir inmunosupresión.

La investigadora precisó que Jusvinza se evaluó en pacientes con distrés respiratorio asociado a la COVID-19, siendo capaz de prevenirlo, aumentar la sobrevida de los que estaban graves y críticos y disminuir el tiempo de ventilación mecánica invasiva.

Martínez Donato detalló que el producto se utilizó como parte del protocolo de actuación nacional para la COVID-19 y se realizaron estudios fuera de Cuba, en los cuales también se demostró incremento en la sobrevida de los pacientes críticos con ventilación mecánica.

Estos resultados, insistió, son el aval para proponer al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos el inicio de ensayos clínicos fase III, tanto en artritis reumatoide como en distrés respiratorio, además del registro condicionado en las dos aplicaciones.

Mencionó que el ensayo clínico en distrés respiratorio no estará vinculado solo a COVID-19, sino también a otras enfermedades que pudieran ocasionarlo como es la pancreatitis, la neumonía o la sepsis.

Jusvinza se obtiene en instalaciones productivas que cumplen con las buenas prácticas de fabricación, uno de los requerimientos para recibir el registro condicionado, puntualizó.

Hasta este viernes 29 de abril se desarrolla BioHabana 2022 desde el Palacio de Convenciones de La Habana y la modalidad virtual, donde participan más de 900 delegados e invitados de 51 países.

abril 28/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code