Un grupo de 26 diputados franceses instó este miércoles al Gobierno de su país a autorizar el uso de vacunas cubanas contra la covid-19, sobre todo en los territorios de ultramar que lo soliciten.

En una carta enviada al primer ministro Jean Castex, pidieron que se evalúe cuanto antes esa posibilidad, así como definir las modalidades de decisión en ese sentido.

De acuerdo con los parlamentarios firmantes, la imagen positiva que ofrece Cuba en materia de salud y la tecnología utilizada por la isla en sus vacunas Abdala y Soberana 02, diferente de la del ARN mensajero, “serían capaces de tranquilizar a una parte de nuestros compatriotas en territorios de ultramar”.

Al respecto, señalaron la desconfianza en esas regiones después del sufrimiento que ocasionaron a sus habitantes el escándalo de la clordecona y los ensayos nucleares, hechos a los que en parte atribuyeron el rechazo a vacunarse y las bajas tasas de inmunización.

Durante casi dos décadas a finales del siglo pasado, el insecticida clordecona fue utilizado en las plantaciones bananeras, con consecuencias fatales para los seres humanos y el medioambiente en Guadalupe y Martinica.

La misiva enviada a Castex la suscribieron 19 miembros de diversos partidos del Grupo de Amistad Francia Cuba de la Asamblea Nacional, encabezados por su presidente François-Michel Lambert, y siete diputados que no pertenecen al mismo, entre ellos el líder comunista y candidato presidencial Fabien Roussel.

En esta pandemia compartimos la idea de una estrategia de vacunación de los franceses lo más amplia posible con el objetivo de contener la covid-19, y el acceso a Abdala y Soberana 02, ambas en proceso de certificación de la Organización Mundial de la Salud, permitiría aumentar la tasa de protección de nuestra población, subrayaron.

El embajador cubano en Francia, Otto Vaillant, conversó este miércoles con varios de los diputados promotores de la iniciativa, a quienes agradeció su solidaridad con la isla, asediada durante más de 60 años de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

A mediados de este mes, Lambert propuso el acceso a las vacunas cubanas en una sesión de la Asamblea Nacional francesa.

(Con información de Prensa Latina)

enero 26/2022 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code