La doctora Dagmar García Rivera, directora de investigaciones el Instituto Finlay de Vacunas, explicó que para un bebé no hay nada más importante que recibir la leche de la madre.
La intervención sanitaria que se lleva a cabo en el país con los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02, ha suscitado la preocupación de algunas madres de si es recomendable o no acceder a la vacunación o posponer ese acto para otra ocasión.

Al respecto, la televisión cubana entrevistó a la doctora Dagmar García Rivera, directora de investigaciones el Instituto Finlay de Vacunas, quien explicó que en ningún momento se ha hecho esa recomendación de interrumpir la lactancia materna para que las madres se vacunen, y si alguna madre decide hacerlo será a partir de su decisión personal.

Explicó asimismo, que para un bebé no hay nada más importante que recibir la leche de la madre, que como se conoce es el alimento ideal para el recién nacido, al contener todos los elementos nutritivos que necesita para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias.

Reconoció también, que nunca es recomendable usar productos que aún no están licenciados o registrados, para administrar o vacunar a grupos vulnerables, como es el caso de las embarazadas o lactantes.

Para acompañar las decisiones sanitarias sobre este asunto, en el Departamento de Modelos Animales y Toxicología Experimental del Instituto Finlay de Vacunas se realizan estudios de embriofetotoxicidad, los cuales involucran a madres, fetos, crías de ratas y semen, según el Dr. en Ciencias Reinaldo Oliva Hernández, al frente de esa investigación.

Al respecto, explica el galeno que han tenido algunas evidencias de que hay transferencia de anticuerpos protectores por diferentes vías, resultado que debe seguirse estudiando en especies superiores como los primates, donde puedan cerrarse todas las evidencias científicas sobre el tema.

«No son estudios concluyentes, pero los resultados alcanzados resultan alentadores para demostrar que los anticuerpos derivados de Abdala y Soberana 02 pudieran transferirse de madres a hijos también por la leche materna», dijo el doctor Oliva Hernández.

Mientras llegan las conclusiones definitivas de esos estudios, la recomendación de los científicos es que las madres que estén lactando, pospongan la vacunación para otro momento cuando ya no estén dando de mamar a su bebé.

junio 15/2021 (Granma)

junio 17, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code