Los resultados favorables que exhibe hoy el programa cubano de ozonoterapia en Venezuela, permiten no solo validar su eficacia en el combate contra el SRAS-CoV-2, sino extenderlo a todos los Centros de Diagnóstico Integral gestionados por la Misión médica en la nación sudamericana.

El doctor Lisvany Consuegra León, al frente del Programa, informó a Cubadebate que en las casi 2000 personas tratadas hasta la fecha se observa una respuesta activa del sistema inmunológico y ninguno de ellos ha desarrollado las formas graves de la enfermedad, lo cual se considera muy alentador.

Significó que a los pocos días de iniciada la terapia se evidencia una mejoría en los signos clínicos y en el estado general del paciente, mientras disminuye el riesgo de complicaciones por anomalías en la coagulación sanguínea.

“Dada las propiedades del ozono que potencia el sistema inmunológico y mejora las características de la sangre por sus efectos anticoagulantes, hemos notado que, en los pacientes positivos al Coronavirus en estado grave, a quienes les aplicamos el tratamiento con el gas, estos evolucionan a estados más leves de la enfermedad entre los 4 y los 7 días de comenzada la terapia”, explicó el galeno.

En una primera fase el Programa incluyó el tratamiento como una vía para aprovechar las acciones terapéuticas demostradas a nivel mundial. El objetivo: reducir o evitar el desencadenamiento de la cascada pro inflamatoria responsable de la gravedad en los pacientes.

Los especialistas cubanos elaboraron entonces el protocolo de tratamiento con ozonoterapia para los pacientes positivos a la COVID-19 en estado grave, moderado y leve; mediante la insuflación rectal, complementario al esquema terapéutico aprobado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela.

“El programa de ozonoterapia ha tenido una gran significación para la población venezolana, ya que con la instalación de estos servicios el gobierno bolivariano a través de la misión médica cubana ha puesto a disposición de su población esta terapia de forma gratuita.

Es un nuevo servicio que por los beneficios que provee se puede indicar de forma preventiva, curativa o como parte de la rehabilitación de múltiples enfermedades, ampliando el abanico terapéutico en las instituciones de salud”, comentó Consuegra León.

Actualmente se encaminan los esfuerzos hacia la generalización de la ozonoterapia en la Misión Barrio Adentro y los resultados son tan alentadores que nuestros profesionales no solo emplean ya la sustancia en la lucha contra la pandemia, sino también en el tratamiento de varias patologías y trastornos osteomioarticulares.

Al mismo tiempo se conformó el Programa de entrenamiento para médicos, enfermeros y técnicos de la salud en torno a la ozonoterapia y su aplicación en pacientes aquejados con la Covid-19. Al cierre de julio de 2021, se habían instalado ya un total de 17 servicios en los Estados de La Guaira, Caracas, Miranda, Yaracuy y Lara.

Por los resultados alcanzados, el Presidente Nicolás Maduro Moros decretó la creación del Centro Nacional Científico del Ozono para profundizar en las pruebas y terapias derivadas de dicha molécula (el ozono, cuya fórmula química es O3).

Al cierre de esta información se había extendido el uso de la ozonoterapia al resto de las especialidades médicas gestionadas por la Misión médica cubana en Venezuela; cuyos servicios forman parte de las diferentes consultas en las Salas de Rehabilitación Integral.

En datos: Resultados del programa cubano de ozonoterapia en Venezuela

Hasta la fecha se han capacitado un total de 572 profesionales, de ellos 286 médicos y 286 licenciados en enfermería.
Al cierre de Julio de 2021 se han realizado un total de 11 725 consultas médicas, de ellas 10 070 a pacientes positivos a la COVID-19 y 1655 a pacientes con otras enfermedades (no COVID-19).

Se han incluido 1993 pacientes al tratamiento con ozonoterapia, 1364 con diagnóstico de COVID-19 y 629 con otras enfermedades. Hasta esta fecha se han realizado un total de 20 970 sesiones de tratamiento, 16 309 a pacientes enfermos con COVID-19 y 4661 a pacientes no COVID-19.

Se reportan como recuperados 1030 pacientes de ellos 839 de COVID-19 y 191 pacientes con otras enfermedades siendo las afecciones del sistema osteomioarticular y afecciones neurológicas las más frecuentemente tratadas.

En el caso específico de los pacientes tratados por COVID-19, se reportan 1364 pacientes, de ellos 162 en estado grave, 637 moderados y 565 leves; 839 pacientes han culminado su tratamiento satisfactoriamente con negativización del PCR y mejoría clínica.

El PCR de 428 de estos pacientes resultó negativo al quinto día de tratamiento, lo cual equivale al 51.01 % de las personas recuperadas. Se ha observado un bajo índice de reacciones adversas lo que habla de la seguridad que ofrece esta terapia.

julio 3172021 (Cubadebate)

agosto 1, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , , , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code